“Estamos ante una inminente convocatoria del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno”, así lo ha anunciado esta mañana Francisco José Gil, director provincial del SEPE en Ceuta, durante la presentación de las Jornadas de buenas prácticas de las Políticas activas de Empleo.
A diferencia del Plan de Empleo de las corporaciones locales, que lo realiza el SEPE de Ceuta y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo, este ,cuyo inicio se realizará en breve, se efectuará directamente desde Madrid.
Gil Sánchez ha destacado que las noticias que se recibieron la pasada semana al respecto fueron bastante positivas, salvando de forma positiva el atasco producido por el RD 818/21 y de la Orden TEC que lo desarrolla, que ya están en vías de modificación.
La reforma de las mismas no alterará de contratación de los trabajadores, que se efectuaría de forma secuencial, por categorías, “unas empezarían antes de otras en base a la operatividad y siempre en fechas que permitan la implementación de este Plan de Empleo, que no se puede dejar para el año próximo, pues tiene que comenzar en 2024, por eso se ha puesto en marcha”, ha señalado el director provincial del SEPE.
Los primeros trabajadores, ha indicado Gil, comenzarían a trabajar antes de que termine el año ya que, de lo contrario, se incumpliría el presupuesto y no sería factible.
De forma simultánea, para actuar acorde a la forma y los plazos, se está poniendo en marcha para que se realice la convocatoria desde el Servicio Público de Empleo Estatal central (a la que tendrá que acudir la propia Delegación del Gobierno, perteneciente al Ministerio de Política Territorial) y, a la vez, este necesario cambio legislativo.
Es preciso recordar que el freno de la RD 818/21 supuso varias sentencias que afectaron ya al Plan de Empleo en su anterior convocatoria, de manera que se obligaba a las administraciones que habían creado e implementado ese plan a retribuir a los trabajadores que se contrataban de acuerdo al convenio de sus propios trabajadores.
“En principio, la filosofía de un plan de empleo no es contratar a trabajadores públicos, sino facilitar la inserción laboral a través de prácticas reales, un trabajo real, con trabajadores con especiales dificultades de contratación, de inserción laboral, como mayores de 55 años, mujeres víctimas de violencia de género… Todos los colectivos que están detectados con dificultad de inserción”, ha manifestado.
Gil defiende que hay muchos mecanismos, muchas políticas activas que se implementan, “unas son por formación, otras por la suma de varias herramientas y una muy importante en Ceuta, por el número de personas a las que afecta, por el balón de oxígeno que significa tener un sueldo durante 9 meses además de los derechos a prestaciones que se derivan es este Plan de Empleo”, aunque ha querido reflejar que no es la única política activa que se está implementando, aunque sí la que más impacto puede tener.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…