El SEPE publicó ayer el listado provisional del Plan de Empleo 2018/19, disponiendo de cinco días hábiles para poder presentar las alegaciones oportunas por parte de las personas que estén disconformes con la baremación publicada.
En un BOCCE extraordinario se dio a conocer la relación de nombres y apellidos de los beneficiarios, cuyos datos puede consultar en www.elfarodeceuta.es.
Por vez primera, atendiendo la petición que hizo en su día MDyC, se ha incluido al lado de la persona elegida, su ocupación y la baremación que se ha hecho de los distintos apartados que cuentan en la selección: la antigüedad, las cargas familiares, la edad o la selección en anteriores planes de empleo.
Así se ha perseguido dar mayor transparencia a las bases elegidas para llevar a cabo una selección que siempre genera polémicas. Ayer, a pesar de la difusión de los datos a través de redes sociales, muchos ceutíes acudían a las oficinas del SEPE para consultar en papel la relación de elegidos, que fue colocada en las vitrinas de la entidad.
Los distintos partidos políticos también informaron a través de sus distintas plataformas en redes sociales sobre la selección, comunicando que ayudarían a las personas que quisieran elevar alguna protesta en forma de alegación.
El Plan de Empleo de Ceuta 2018 tendrá un presupuesto de 11.929.863 euros y 59 trabajadores más de los que se emplearon en el plan anterior: en total 1.214 personas que estaban en situación de desempleo. El Negociado de Empleo ha presentado un total de trece programas, divididos en dos bloques: las acciones educativas, que absorberán 501 trabajadores en cinco programas y 5.140.831 euros; y las generales, con 713 beneficiarios y 6.779.031 euros para otros ocho.
El presupuesto global del Plan de Empleo roza los doce millones de euros
Entre las novedades de esta nueva convocatoria se encuentra la inclusión de tres nuevos programas, dedicados a la atención al medio urbano, con 189 trabajadores, en su mayoría cuidadores urbanos y con 1,7 millones de euros de presupuesto; a la mejora de la accesibilidad, con 117.200 euros de presupuesto y nueve trabajadores, la misma cifra que se ha incluido en el programa de asistencia cívica al ciudadano, con una cuantía de 137.589 euros.
Además se exigirá que, para la categoría de peón, los beneficiaros estén en posesión del certificado de escolaridad; se ha actualizado la tabla retributiva, acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril; y se ha incluido un programa formativo para el personal del Plan de Empleo que constará de 150 horas, que se llevará a cabo de manera continuada y cuya asistencia será obligatoria.
Por otra parte, se reforzará el programa de apoyo al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y al Negociado de Empleo, que será, el próximo 2 de julio, el primero que comience, y al igual que el pasado año se ha decidido que la incorporación de los trabajadores sea progresiva.
Los programas generales comprenderán, además del anterior, los de apoyo a tareas medioambientales, la brigada de mantenimiento de espacios públicos, el del servicio de atención al medio urbano, el programa formativo, el de apoyo a la accesibilidad y se reedita el de apoyo a la Administración de Justicia en materia de archivo.
La previsión es que estos programas se inicien entre julio y octubre. Los programas educativos se mantiene igual. Serán los de refuerzo y alfabetización; la apertura de aulas matinales y vespertinas para la conciliación de vida laboral y familiar; atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales; el refuerzo en comedores al haberse multiplicado su funcionamiento, y, por último, el de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de centros.
Para la realización de los Planes de Empleo, la Consejería que dirige Kissy Chandiramani ha contado con todas las partes que intervienen en su realización final -SEPE, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Negociado de Empleo de la Ciudad, directores de todos los centros educativos, así como con los servicios del IMIS y atención a las víctimas de violencia de género- y se han mantenido varias reuniones con las centrales sindicales UGT y CCOO.
“Esto no es normal, llevamos desde 2010 en el paro, sin ningún ingreso en casa, una madre operada de un cáncer y sin ningún ingreso, y por muchos sellos nada. Mi hermano sin trabajo ni ingreso, yo sin trabajo ni ingreso, mi madre operada sin ningún ingreso... tenemos que estar sobreviviendo y saliendo hacia delante vendiendo nuestras cosas o ir a casa de familiares a que nos den un plato de comida.
Por muchísimas reclamaciones que hacemos no salimos, esto es injusto”. Así se expresaba ayer una familia de ceutíes no elegidos en las listas, que trasladan sus protestas a El Faro porque consideran que, a pesar de la transparencia publicitada, el Plan de Empleo sigue sin atender a los más necesitados.
Al igual que este núcleo familiar siguió habiendo protestas y quejas de colectivos que viven situaciones extremas.
A continuación, la lista de admitidos:
Más allá de los admitidos como futuros trabajadores, puede consultar el BOCCE completo pinchando aquí.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…