El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado este lunes el Plan Director 2024 de la institución nazarí, que incluye un eje específico dedicado a los campus de Ceuta y Melilla donde se recoge “una amplia batería de objetivos y medidas de los distintos vicerrectorados, unidades y servicios a llevar a cabo en el presente año”.
Cuatro son las líneas sobre las que se estructuran: implantar mecanismos de coordinación más eficaces; “abordar de manera decidida la solución a los problemas de infraestructuras” en las ciudades autónomas; mejorar la oferta de servicios para sus comunidades universitarias; y dar pasos para “ofrecer un servicio de educación superior de calidad”.
La UGR prevé terminar durante la primera mitad de este año “un plan de infraestructuras para los campus singulares que incluya un listado de prioridades urgentes de actuación sobre la base de un diagnóstico de necesidades”, así como reivindicar al Gobierno de España más financiación (actualmente solo pone 9 de los más de 24 millones que dedica la institución a Ceuta y Melilla) y “redoblar los esfuerzos de coordinación” con las Ciudades Autónomas.
A la espera de si la Junta de Andalucía autoriza o no ampliar al menos la oferta de posgrados a partir de 2025, en Ceuta se planea iniciar el proyecto para tender hasta la península un cable submarino de transmisión de datos e instalar placas fotovoltaicas y pintar el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz.
En relación con los servicios se plantea celebrar el I Encuentro de Egresados del Campus caballa, potenciar los programas de acogida al estudiantado de primer curso y procedente de Marruecos, licitar de nuevo el servicio de cafetería, reforzar la formación en emprendimiento y fomentar programas de colaboración entre el alumnado y las empresas locales.
Igualmente se contempla hacer un análisis de diagnóstico de la demanda de los títulos de Grado y Máster en los campus de Ceuta y Melilla “que permita conocer su situación actual, así como su proyección futura”. También crear una unidad de excelencia en cada ciudad autónoma y poner en marcha una línea de financiación específica para los investigadores caballas.
“Fomentar que los campus de Ceuta y Melilla tengan fácil acceso a infraestructuras del campus de Granada, incrementando su impacto como actores relevantes de las actividades de investigación en la UGR” es otra de las acciones que contiene el Plan Director, que se propone “trabajar en un plan de fortalecimiento del profesorado” de las ciudades autónomas “que aborde la problemática de la temporalidad y del trasvase de profesorado hacia el campus de Granada”.
También se va a hacer “un diagnóstico global de la situación real de la residencia del campus” local y “buscar soluciones para su reacondicionamiento”, así como “crear una línea específica de ayudas de alojamiento dentro del plan propio de becas para el estudiantado” de Ceuta y Melilla.
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…