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Plan de Contingencia para el curso 2020-2021: limitación de contactos, limpieza y ventilación, responsables exclusivos ante el coronavirus...

El Gobierno se ha puesto manos a la obra para preparar lo que será el próximo curso escolar 2020-2021. Una vez finalizado este, con los últimos meses con clases por vía telemática, el Ministerio de Educación ya anunció que en septiembre las clases de infantil y primaria iban a ser presenciales. Ahora ha anunciado un Plan de Contingencia para el próximo curso escolar así como unas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19. [Documento completo: consulte las medidas de prevención e higiene en centros educativos para el curso 2020-21] El cierre de los centros educativos ha tenido como máxima consecuencia, en un primer momento, la necesidad de plantear una educación a distancia. Esta estrategia ha podido resolver una situación con la que la mayoría de los países se encontraron y a la que hubo que dar respuesta de forma inmediata sin tiempo suficiente para una adecuada planificación. Sin embargo, la educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y desarrollo que permite el entorno escolar y la interacción con los docentes y entre alumnos/as.
La educación no presencial ha generado brechas de desigualdad a nivel educativo que deben ser abordadas, por los diferentes recursos materiales, digitales y personales que existen en cada familia. Además de estas desigualdades a nivel educativo, el cierre de los centros educativos ha generado también un aumento de las mismas a nivel de bienestar emocional y social. Cabe resaltar a su vez que los centros educativos posibilitan la oferta de otros recursos que permiten cubrir las necesidades de alimentación y apoyo social, especialmente importantes en un momento de crisis socioeconómica y de aumento de situaciones de estrés en el hogar (aumento de la violencia intrafamiliar, hacinamiento, estrés emocional por enfermedad de COVID-19, etc.).
Se hace necesario, por tanto, retomar la actividad presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 que garanticen que se realiza de manera segura.

Una planificación con medidas estudiadas

El comienzo del curso 2020-2021 debe realizarse a partir de una planificación profunda y rigurosa que permita, además de establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa generada, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la equidad.
Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de los centros educativos, se deben establecer una serie de medidas de prevención e higiene y arbitrar medidas de especial protección para aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad para COVID-19, con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo. Para la adopción de estas medidas se tendrán en cuenta, principalmente, las características de la población infantil y se adaptarán en función de la edad.
Así mismo, tras la situación de crisis sanitaria y social vivida, la acogida del alumnado será un aspecto clave a cuidar sobre todo para aquellos/as con situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social, y se tratará de evitar que se den situaciones de estigmatización en relación a COVID-19.

Entornos escolares seguros con un responsable frente al coronavirus

Con las medidas diseñadas por el Gobierno se intentará crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.
Cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia, que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarias para los posibles escenarios que puedan darse.
Se recomienda que en cada centro educativo haya una persona responsable referente para los aspectos relacionados con COVID-19. También puede ser de utilidad que los centros educativos creen un equipo COVID-19 formado por la dirección del centro, secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado, que garantice el cumplimiento de los principios básicos y que toda la comunidad educativa está informada de su implementación.
Colegio de Francia en tiempos de coronavirus | EFE
El Ministerio de Educación establece bloques principales para este Plan de Contingencia: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de casos. También establece acciones transversales como la reorganización del centro, coordinación y participación, comunicación y educación para la salud y equidad.

'Grupos de convivencia estable’

En la limitación de contactos como resumen el Gobierno señala que se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado, tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre las personas del centro, los alumnos también tendrán la misma distancia de separación, los grupos de alumnos deberán de 15 o 20 alumnos para formar ‘Grupos de convivencia estable’, prioridad para los espacios al aire libre, entrada y salida del centro educativo de forma escalonada, entre otros.
Como medidas de prevención personal fundamentalmente el higiene de las manos frecuente durante al menos 40 segundos con agua y jabón o 20 segundos con gol hidroalcohólico, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, los alumnos deberán utilizar mascarilla cuando no hay suficiente distancia intepersonal (Educación infantil no obligatoria, en Primaria no obligatoria siempre que se esté con el grupo estable de convivencia, en Secundaria obligatoria fuera de las clases), en cuanto al profesorado uso de mascarilla voluntario en el grupo de convivencia y uso obligatoria fuera de éste y el uso de guantes no es recomendable. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases.
Si en el centro educativo hubiera un caso, el Gobierno también establece una gestión de estos contagios. El centro educativo para posibilitar la distancia interpersonal y la limitación de contactos recomendada lo reorganizará tratando de sacar el máximo aprovechamiento de todos los espacios disponibles. Se recomiendo fomentar las actividades al aire libre, utilizando patios con techado igualmente en relación a los espacios interiores , existen diversas opciones que se pueden valorar en cada centro educativo para poder ampliar el número de aulas utilizando espacios como comedores, bibliotecas, salas temáticas (tecnología, informática, plástica, laboratorios…), salones de actos, gimnasios, etc.

Horario escalonado para la entrada y salida

Para la entrada y salida del centro educativo puede ser de utilidad establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo. Se debe organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos.
Las administraciones educativas deberán proveer a los centros educativos de los medios para que sus trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados para la realización de sus funciones, que a continuación se detallan. Así mismo, se debe asegurar la disponibilidad en todo momento del material necesario para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.
Tanto en Educación Especial como en el primer ciclo de Educación Infantil, se aplicarán las medidas contempladas organizando grupos de convivencia estable formados por los alumnos/as, profesor y aulas y limitando la interacción entre grupos.
Se organizará la entrada y salida de manera que un miembro del personal acompañará a cada alumno/a su aula de referencia, si no es autónomo para ir solo.
Se asignará un aseo por cada 1-2 grupos, si es posible. Si no, se intensificará la limpieza y desinfección.
Cuando se vayan a producir desplazamientos por el centro educativo, se contará con un horario y organización que posibiliten que los grupos no coincidan a la vez en los desplazamientos.
Todo esto comienza a tomar forma a pocos meses de que comience el próximo curso escolar. El Gobierno lanza estas medidas y los centro educativos deberán amoldar sus opciones para evitar el contagio del coronavirus.

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