La reforma de la avenida Claudio Vázquez, enmarcada en la zona 6 de las actuaciones del Plan de Barriadas, incidirá en la mejora de la accesibilidad, hasta ahora prácticamente inexistente, así como en la reordenación de algunas zonas de cara a conseguir un tránsito más fluido tanto de vehículos como de peatones.
Las barreras arquitectónicas son una constante en toda la avenida y así lo comprueban a diario personas en silla de ruedas o con carritos de bebé que ven como el importante desnivel de las aceras, uno de los más grandes de toda la ciudad, les imposibilita el acceso a comercios y viviendas.
El proyecto acometerá una alineación de la calle lo que permitirá ampliar la acera hasta 1,80 metros en aquellas zonas en que sea posible. La erradicación de las barreras arquitectónicas se llevará a cabo con la habilitación de rampas de acceso a las viviendas.
Otro de los grandes problemas de esta zona es el estacionamiento de vehículos en doble fila y el tránsito de peatones por zonas no habilitadas para ellos con el consiguiente riesgo de atropello para los mismos, en su mayoría debido a que no atraviesan la carretera por los pasos de cebra. Para evitar esta situación, los redactores del proyecto han ideado el diseño de unas piezas o bordillos elevados que establece una separación entre calzada y acera impidiendo el paso de los peatones y dirigiéndolos hacia los pasos de cebra. Además de esa función, las piezas incorporarán jardineras donde se sembrarán árboles o pequeñas plantas.
Los pasos de peatones, que actualmente carecen de rampa, se modificarán hasta hacerlos accesibles y se instalará un pavimiento señalizado para invidentes.
En el cruce de la Carretera 6 del Príncipe Alfonso se construirá una rotonda que permitirá regular el tráfico de vehículos que, o bien decidan continuar su trayecto hacia García Aldave o se encaminen a la barriada.
Por otra parte, las barandillas distribuidas a lo largo de la avenida serán modificadas para albergar pequeñas jardineras que terminarán, en su parte superior con una barandilla, mientras que la zona baja se empleará para albergar todo tipo de plantas. Junto a los comercios, se habilitarán zonas de descanso con bancos y distinto mobiliario urbano.
Las marquesinas serán sustituidas y unificadas en toda la avenida. Están elaboradas en acero inoxidable, el mismo material que el resto del mobiliario urbano, como en el caso de los bancos, que irán pintados en acero corten o color cobrizo.
Para paliar uno de los grandes problemas que sufre la barriada, el proyecto también hará hincapié en la reordenación de los aparcamientos, siempre y cuando sea posible, dada la distribución de las aceras. Así, se aprovecharán los espacios en las aceras para aumentar el número de plazas de aparcamiento, debido a la escasez en la zona, tal y como ocurre en el resto de barriadas de la ciudad.
La actuación comprende desde la Avenida Claudio Vázquez hasta el Puente del Quemadero, mientras que las barriadas y zonas colindantes, como Los Rosales, Juan Carlos I o Erquicia se abordarán en otras intervenciones. El proyecto tiene su origen en Teniente Coronel Gautier donde ya se actuó con anterioridad, tanto en la plaza Víctimas del terrorismo como en el aparcamiento subterráneo, por lo que no será necesario realizar ninguna intervención en estas zonas.
La ministra Naima Ben Yahya, miembro del Gobierno de Marruecos de Aziz Akhannouch, tuvo un…
Hace ya algún tiempo que desde Podemos Ceuta estamos asistiendo con respeto, a la par…
La Asociación Marroquí de Ayuda a los Migrantes en Situaciones Difíciles informó este pasado domingo…
El Ministerio de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional…
Iba a embarcar al volante de un vehículo modelo Audi. Mujer, española y residente en…
Son las bases del Plan de Vivienda de Ceuta para el periodo 2025-2028. Un ambicioso…