Carta al director

Plan Aparca… ¡Menuda gestión!

En octubre de 2012, tuvimos la ocurrencia de comprar una plaza de garaje, del tan aireado plan Aparca, concretamente del Polígono Virgen de África fase II.

Con las primeras lluvias observamos las deficiencias de la construcción, sobre todo enormes goteras y filtraciones de agua, las cuales se pusieron en conocimiento de la Consejería de Fomento, junto con un plano de situación y fotografías de las mismas. Posteriormente, nos comunican que se ha pedido informe a los servicios técnicos de dicha Consejería.

Pasados unos meses reiteramos la reparación de las citadas deficiencias y… ¡al cabo de un año!... nos informan de forma verbal que las averías ya han sido reparadas. Pero al comprobarlo…”nuestro gozo en un pozo”, siguen las averías sin arreglar y, las supuestas reparaciones realizadas, nos indica Fomento que se ha cometido un error y corresponden a otro aparcamiento. Cursamos nuevo escrito comunicando la no reparación y se aportan fotografías actualizadas. No es hasta octubre de 2014, cuando nos comunican de nuevo que se traslada al director facultativo de las obras para que emita informe….como vemos la gestión “va rápida”.

En marzo de 2015, una noticia en prensa nos hizo pensar que el problema se iba a solucionar, se aprueba en el pleno de la Asamblea la reparación de las averías del Plan Aparca. Como se puede deducir es mera PROPAGANDA, porque no se ha reparado NADA.

En septiembre de 2015, recibimos otra comunicación indicando que las averías ¡¡¡POR FIN YA HAN SIDO REPARADAS¡¡¡ craso error porque las averías a que se refieren no tienen nada que ver lo que venimos denunciando y corresponden a otra fase del plan Aparca (y a saber si estaban arregladas, en vista de lo visto).

En octubre de 2015, se nos vuelve a comunicar que las averías ¡¡¡YA ESTAN REPARADAS!!!., Esto parece un RECOCHINEO, como seguramente ya habrán adivinado no están reparadas. Cursamos nuevo escrito y aportamos un vídeo con el agua corriendo por donde le viene en gana en un día de lluvias.

En abril de 2016, somos convocados a una reunión para tratar sobre las deficiencias denunciadas cuatro años antes. Lo ocurrido en esta reunión parece sacado de una película de los hermanos Marx. A la misma asistieron dos funcionarios de la Consejería de Fomento y argumentan “QUE NO SABEN DE QUE AVERIAS LES ESTAMOS HABLANDO”, o sea, que después de no sé cuántos escritos, plano, fotografías y vídeos, repetimos por si no ha quedado claro: “NO SABEN DE QUE AVERIAS LES ESTAMOS HABLANDO”, ¡¡¡INCREÍBLE!!!…Como resultado, quedamos unos días más tarde en los aparcamientos para mostrarles, in situ, las averías, asistiendo uno de los funcionarios anteriormente citados y un representante de la empresa Dragados. Ambos se comprometieron a reparar las averías. .¡¡¡OTRA BROMA CLARO!!!. En octubre de 2016 volvemos a cursar otro escrito denunciando todo lo anteriormente expuesto…. ¡¡¡ni caso!!!.

Visto todo lo anterior, decidimos solicitar una entrevista personal con el Consejero de Fomento para informarle, por si acaso no tuviera conocimiento, de la forma de proceder de los negociados de su responsabilidad, y para que tratara de desatascar este asunto en el ámbito de sus competencias. El Consejero NO nos da audiencia y pone la gestión en manos de su secretaria (la cual es la que ha mostrado más diligencia en todo este despropósito y a la que mostramos nuestro agradecimiento). La Secretaria se pone en contacto con los técnicos antes mencionados, que tras darle largas a ella en varias ocasiones, en febrero de 2018 DE NUEVO el técnico y el representante de Dragados visiten los aparcamientos para volver a mostrarles cuales son y donde se encuentran los desperfectos. Como resultado en junio de 2018, otra vez lo mismo, recibimos otra comunicación del Técnico con las soluciones planteadas y por parte de quien se van a realizar…¡¡¡volvemos al circo, porque evidentemente no se ha hecho nada, sino NO estaríamos haciendo esta nota!!!

Este es el resumen… no sabemos si llamarlo desatino, desinterés, desidia o inutilidad… Quizás estén esperando a que pase el plazo de garantía, y así en lugar de pagarlo la empresa adjudicataria lo reparará la Ciudad con los impuestos de todos los ciudadanos, como ocurrió en los aparcamientos de la Marina.

Al margen de las averías, poner de manifiesto también la mala gestión que ha habido, desde la construcción hasta las adjudicaciones. Recalca, del famoso Plan Aparca, que han hecho las plazas tan estrechas que no te puedes salir del vehículo, una vez aparcado, sin “darle un toque” al vecino. De las 180 plazas de esta fase solo se vendieron 12. La venta fue por subasta pública con un precio inicial de salida, de tal manera que algunos propietarios pagaron mucho más que otros por la misma plaza de garaje. Algunos vecinos se tiraron de “los pelos”, ya que por esas mismas fechas ofrecían en Parques de Ceuta unas plazas de aparcamiento más amplias y más baratas, cosa que no se entiende ya que este es un proyecto promovido por la Ciudad Autónoma y el terreno era propiedad municipal.

Por último y ante la falta de ventas, se ha optado por el alquiler de las plazas, pero a un precio muy por debajo de los de mercado y con ofertas para algunos colectivos…con todo ello lo que han hecho ha sido devaluar estos aparcamientos. Si quisiéramos vender las plazas adquiridas ahora, no obtendríamos ni la mitad del importe por el que las compramos, o tendríamos que regalarlas.

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