Pasadas las 11:00 horas, los teléfonos móviles de los ceutíes han comenzado a pitar lanzando un aviso en pantalla que adevertía de una emergencia. Es algo que a nadie le gustaría ver pero que tenía su motivo: formaba parte de una gran prueba auspiciada por el Ministerio del Interior.
Este jueves le tocaba a Ceuta, implementándose un sistema de asistema de avisos de emergencia en toda España llamado ES-Alert. El pitido ha sonado un poco más tarde de las 11:00 horas y no en todos los teléfonos móviles.
La reacción general ha sido de tranquilidad, muchos han silenciado su alarma y continuado con sus quehaceres. Otros no tenían conocimiento de esta prueba y han confesado asustarse al escuchar el sonido en sus móviles.
Esta medida ha sido bien recibida por la población, considerando el aviso como algo interesante para poder estar advertidos en caso de catástrofes, aunque algunos se han mostrado contrarios por el control que esto supone.
Este sistema de trabajo engloba catástrofes, terremotos o huracanes, junto a las instrucciones que se deben seguir para poder hacerles frente. El simulacro de hoy forma parte de un sistema de pruebas escalonado para comprobar que puede funcionar si se da esta situación.
El objetivo era el de enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.
Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas y hoy le tocaba a Ceuta. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, envían mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles.
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado con Fondos de Recuperación y Resiliencia.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población con las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil. En el caso de Ceuta, ha sido la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales quien lo gestione, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
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