La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) prevé invertir 5,6 millones de euros en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para, entre otras cosas, techar y convertir su pista deportiva en un pabellón multifunción que pueda convertirse en punto de alojamiento para responder a situaciones de emergencia sin tener que volver a recurrir a otras soluciones como la instalación de tiendas de campaña en su interior o el Centro Ecuestre.
La ejecución de las obras no será, en cualquier caso, inminente, pues de momento la administración únicamente ha adjudicado el servicio de redacción de los proyectos básico y de ejecución de las mismas (con estudio de seguridad y salud) por algo más de 170.000 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.
El Gobierno central sí tiene claro lo que quiere hacer en las instalaciones de El Jaral. Uno de los objetivos más llamativos es la cubrición de la pista deportiva de 800 metros cuadrados “a modo de pabellón con una estructura metálica para su uso como zona de dormitorios en situación de emergencia-necesidad”.
También se construirá una zona de 50 metros cuadrados de vestuarios para hombres y otra para mujeres “con aseo y área para almacenamiento”.
El proyecto, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, prevé igualmente elevar dos alturas sobre la planta baja una parte del edificio polifuncional de aulas y salón de actos, con lo que se ganarán 140 metros cuadrados. Cada piso se dividirá en espacios diferenciados.
La actuación se completará con una intervención de micropilotaje en los módulos residenciales para evitar hundimientos, la renovación de la red de canalización de aguas residuales y pluviales y el asfaltado de toda la zona exterior.
Aunque hay dos de los ocho módulos habitacionales en los que ya se han acometido mejoras, ahora se va a abordar una rehabilitación “integral” de todos con la reparación de suelos, paredes y techos, la instalación de nuevos enchufes, ventiladores y puntos de luz y la separación de los cuadros eléctricos de las habitaciones.
Para mejorar la accesibilidad de las dependencias inauguradas hace ahora casi 24 años se va a colocar un ascensor en el edificio polifuncional con capacidad para el transporte de camillas hasta la enfermería.
En la cocina se va a sustituir parte de su equipamiento, pero como no puede quedar inutilizada “en ningún momento” la programación de los trabajos de reforma y modernización tendrá que ser compatible con su uso. Para terminar se colocarán paneles térmicos y módulos fotovoltaicos para abastecer al Centro.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta vio pasar por sus instalaciones en 2023 a 1.093 foráneos, sesenta menos que el año anterior (1.153). En 2020, el año más marcado por la pandemia de la enfermedad del coronavirus, solamente recibió a 313, el mínimo que abarca la serie histórica de registros de la Administración General del Estado que arranca en 2008, ocho después de su inauguración.
En 2021 las instalaciones de El Jaral acogieron a 822 personas. Sin contar el ejercicio previo sin apenas movilidad, hay que remontarse hasta 2010 para bajar del millar (977).
En esa década se alcanzó el máximo en 2016 con 3.223, cifra que casi se repitió al año siguiente (3.221). En 2015 se llegó a 2.730.
En casi dos mil inmigrantes recibidos se quedó la cifra de 2013 (1.930) y de 2018 (1.977).
En 2008 se censó a 969 inquilinos del Centro inaugurado con el arranque del siglo XXI que actualmente cuenta con algo más de 500 plazas de capacidad y en 2009, a 806, el segundo registro más bajo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…