El sueño de cualquier deportista es llegar a lo más alto, y para cualquier atleta lo máximo es competir en los Juegos Olímpicos. Todo esto era una utopía en Ceuta sin tener una pista de atletismo, pero el sueño va a poder cumplirse en apenas unos meses.
La Ciudad se planteó como objetivo hace ya varios años la construcción de una pista de atletismo. Y por fin lo ha conseguido, sólo faltan los últimos retoques para llegar a su final.
El sueño se va a cumplir, no sólo para el Gobierno sino para los ceutíes que llevan esperando este momento desde hace mucho. Ahora podrán enfundarse unas mallas y una camiseta y competir en distintas modalidades que antes no podían.
Una pista donde no sólo estarán corredores sino que también habrá lanzadores, saltadores e incluso jugadores de fútbol y rugby.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez y la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, visitaron ayer las instalaciones para comprobar cómo van las obras y qué quede por terminar.
Ramírez habló sobre lo que se ha construido desde que empezaran las obras. “Era un objetivo histórico, porque era una petición del área de atletismo. Se decidió apostar por ello con una inversión de 6 millones de euros y va a buen ritmo de ejecución”.
La nueva pista es una obra de envergadura que está realizando Tragsa y que de momento cumple todo lo que cualquier atleta quiere tener. Ceuta tendrá nuevos deportistas y podrán llegar lejos, quién sabe si en un futuro estarán en unas Olimpiadas.
Se espera que en abril acaben las obras y pueda inaugurarse en poco tiempo, así también lo cree el consejero de Fomento y Turismo, “ya está hecha la parte más importante, la estructura de los vestuarios y también lo principal de la pista de atletismo. Falta la parte exterior que está urbanizando esa zona. Por último la llegada de todos los materiales, sobre todo, el césped natural”.
El Gobierno de la Ciudad se marcó este objetivo en la anterior legislatura, y lo va a cumplir en los próximos meses. “Dentro de todas las infraestructuras que se están realizando, la pista de atletismo junto al pabellón ‘Díaz-Flor’ son dos de los grandes proyectos singulares. El objetivo no es otro que los ceutíes puedan disfrutar de estas instalaciones. La ciudad debe seguir modernizándose y seguir avanzando en todos los ámbitos y uno de ellos es el deportivo. Esperemos que la pista nos haga atraer deportistas haciendo un tipo de competición a nivel nacional”
Los deportistas caballas ya están preparando sus mochilas para poder realizar sus entrenamientos y competiciones. La Federación de atletismo también está preparando detalles para ayudar en lo posible. Y es que esta pista de atletismo será una nueva instalación, que nunca antes había existido en la ciudad.
Lorena Miranda, consejera de Juventud y Deporte, piensa que es un “lujo tener una pista” así en Ceuta. “Tengo unas sensaciones positivas porque ya está cerca el poder tener una pista con tantas modalidades. Podremos hacer pruebas deportivas, oposiciones y pruebas militares. E incluso el césped para fútbol y rugby”.
Habrá muchas modalidades deportivas en estas instalaciones y así lo ve Miranda. “Ahora mismo no tenemos atletas en modalidades que puede dar esta pista y ahora sí la podremos desarrollar”.
El sueño está cerca de cumplirse, pero todavía hay que terminar los últimos detalles. No sólo se organizarán competiciones a nivel local, sino que ya se piensa en competiciones andaluzas o nacionales, como así señala Lorena Miranda.
Se cuentan los días para disfrutar de esta pista y eso es bueno para una ciudad como Ceuta. “Es idónea para la ciudad, por las características. Todos querrán probarla porque tendrán el gusanillo de disfrutarla” añadió la consejera de Juventud y Deportes.
Restan pocas semanas para finiquitar la obra, concretamente se espera que esté terminado en el mes de abril, y poder inaugurar una pista de atletismo. Los atletas cuentan las horas para soñar en vivo.
Ceuta tendrá una pista que lleva esperando años, se cumplirá un sueño para poder diseñar campeones.
A mediados de abril se podrá disfrutar de estas instalaciones
Las obras van por buen camino y aunque todavía quedan unos dos meses para que finalicen. Ya se puede ver la forma de la pista de atletismo y algunos lugares donde se desarrollarán otras modalidades. Es el caso del salto de longitud, o la zona de los lanzadores de jabalina. Asimismo hay una zona en la pista bastante interesante y es el foso, donde los atletas suelen saltar durante las carreras de 3.000 metros obstáculos. Aún no ha llegado el césped aunque está acondicionada la zona y preparada para instalarlo en cuando llegue.
La zona de vestuarios es otra de las partes que también está cogiendo ya su forma, aunque aún la falta acondicionarla.
Todo lleva un buen ritmo y cada día se puede comprobar el trabajo que realizan los profesionales de Tragsa. Una empresa, que ha cumplido que lo que se le pidió, y está en el último proceso para entregar la pista de atletismo en abril.
Las instalaciones también tendrán una zona habilitada para ver las pruebas.
Restan dos meses y todavía no es seguro que se produzca este plazo, pero todo hace indicar que así será. La Ciudad está convencida de que la inversión de 6 millones de euros servirá para el disfrute de los deportistas ceutíes.
Césped natural donde también se disputarán partido de fútbol y de rugby
Una de las novedades que tendrá esta pista de atletismo será el césped natural de sus instalaciones. En el medio de esta pista se encuentran esta zona novedosa, que no sólo servirá para las pruebas de jabalina, peso y martillo, sino que también se podrán disputar encuentros de fútbol y de rugby.
Es una de las propuestas que se hizo antes de comenzar la ejecución de las obras y el sueño se va a ser realidad.
Será una novedad importante, ya que en Ceuta no existe ningún campo de fútbol de césped natural, ya que todas las instalaciones que tiene la Federación de Fútbol de Ceuta son de césped artificial.
‘Benoliel’, ‘Martínez Pirri’, ‘Alfonso Murube’, ‘Emilio Cózar’ y los campos del ‘Príncipe’ son los campos que usan los equipos de fútbol-base.
Posibilidades de tener pruebas nacionales
Otra de las posibilidades que da tener una pista de atletismo de las características que se está diseñando en la zona de la carretera Loma Larga es la de organizar competiciones a nivel local, andaluz y nacional. Los dos consejeros coinciden en que es una oportunidad para tener más turismo en la ciudad a través del deporte.
La pista estará activa en verano y eso es una buena oportunidad para todos los ceutíes y para empezar a organizar competiciones con todas atletas caballas.
La pandemia puede frenar la llegada de atletas foráneos para estas competiciones pero se espera que en breve pueda evolucionar y dar cabida a diversas pruebas.
La pista de atletismo con césped natural y el Murube con sintético. No entiendo nada...