• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 10 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Tienes un piso turístico en Ceuta? Todo lo que debes saber sobre el nuevo Código de Registro

Desde el 28 de junio será obligatorio contar con un Código de Registro, que otorgará la Ciudad, para poder ofrecer legalmente servicios de alquiler turístico en nuestra ciudad

Por Paola Pérez Cuenda
27/06/2025 - 10:00
losetas-calle-real
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta ha dado un paso decisivo en la regulación del mercado de alquiler turístico de corta duración con la aprobación de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).

Esta nueva normativa establece el procedimiento obligatorio para la asignación del Código de Registro (CR) a todas las viviendas que presten servicios de alojamiento turístico en la ciudad, en cumplimiento del Real Decreto de ámbito estatal. Ceuta, por tanto, adapta su normativa local a estos requerimientos europeos y nacionales.

Un nuevo código obligatorio para operar legalmente

El corazón del nuevo reglamento ceutí es el Código de Registro (CR). Este será un secuencia  alfanumérica única vinculada a cada unidad, que permitirá su identificación en el Registro Único de Arrendamientos y en la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

La asignación del CR será requisito imprescindible para el ejercicio de la actividad de arrendamiento turístico en la ciudad de Ceuta.

La emisión del CR correrá a cargo de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, que habilitará un trámite específico en la sede electrónica de la Ciudad.

¿Cómo solicitar este código?

Los propietarios que deseen alquilar sus viviendas con fines turísticos deberán realizar esta inscripción de manera telemática, aportando la documentación requerida y utilizando un formulario normalizado. Una vez obtenido, el CR deberá figurar de forma visible en todos los canales de promoción del alojamiento (plataformas digitales, anuncios, redes sociales), así como en el propio inmueble.

Este código se convertirá, según establece la norma, en requisito imprescindible para ejercer legalmente la actividad de arrendamiento turístico en Ceuta. La medida busca aumentar la transparencia del sector, mejorar el control administrativo, y favorecer la trazabilidad y cooperación con la Administración General del Estado.

Entrada en vigor inmediata y posibles recursos

El nuevo reglamento entra en vigor mañana, 28 de junio de 2025, al día siguiente de su publicación en el BOCCE. Contra su aprobación se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en un plazo de dos meses desde su publicación, de acuerdo con la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Impacto esperado

La implantación del Código de Registro (CR) supone un cambio significativo para el sector turístico local, obligando a todos los propietarios de viviendas de uso turístico a regularizar su situación administrativa si desean continuar operando legalmente.

Además, se espera que la medida contribuya a mejorar la calidad del servicio, facilitar el control fiscal y urbanístico, y reforzar la imagen de Ceuta como destino turístico regulado y confiable.

Con esta iniciativa, Ceuta se alinea con las políticas europeas de transparencia y digitalización, y responde a la creciente demanda de un mayor control sobre la oferta de alojamiento turístico, en un momento de fuerte crecimiento del sector a nivel nacional e internacional.

Tags: BOCCEGobierno de CeutaTurismoVivienda

Related Posts

ciudad-prepara-reposicion-arena-playas-3

Sancionado con 300 euros por infringir la Ordenanza de Playas

hace 1 día
barriada-odonnell-2026

La Ciudad actuará de urgencia en O’Donnell para frenar el deterioro de sus viviendas

hace 2 días
ceuta-coordina-impacto-turistico-cientifico-eclipse-2027-004

Ceuta coordina el impacto turístico y científico del eclipse de 2027

hace 2 días
aplicacion-amgevicesa-horas-espera-paso-frontera-2

Guía para consolidar puestos de trabajo en Amgevicesa: plazos, solicitudes y requisitos

hace 2 días
asi-avanzan-obras-mejora-cementerio-santa-catalina-005

Listas definitivas de las oposiciones para cementerios: peón y ayudante de sepulturero

hace 2 días
colegio-mas-joven-ceuta-crece-innovando-003

Se buscan ayudantes educativos para una bolsa de empleo

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023