María Teresa Troya, directora general de Cultura y Patrimonio de Ceuta, ha confirmado que, en el marco del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Europeos para la recuperación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), ya se está trabajando en el proyecto de consolidación del Garitón de Santa Catalina, siendo este una de las prioridades debido a la gravedad de su estado. Troya asegura que en un plazo de aproximadamente un mes estaría culminado el proyecto en cuestión, para luego proceder a licitar la obra.
Antes de esto era imprescindible conocer el estado de conservación de las estructuras enterradas, así como sus características y fases constructivas, entre otros aspectos considerados de interés en estos casos específicos. Y precisamente, el arqueólogo municipal, Fernando Villada Paredes, señaló el pasado 3 de mayo que el sondeo ya se había realizado y que estaban redactando el informe que le entregarían a la Ciudad para poder contribuir a la redacción del proyecto de intervención.
Otro de los anuncios que hizo Troya fue que se estaba preparando la licitación para lo relativo al proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Torre de Piniers. “El de Piniers es un contrato mayor y requiere de mayor tiempo la tramitación”, explicó.
Durante la presentación del informe sobre el estado de conservación de los BIC, en diciembre del año pasado, Fernando Villada, arqueólogo municipal, había hablado sobre un proyecto en la Torre de Piniers para un Centro de Interpretación del conjunto de fuertes, para lo que en ese momento ya había una licitación de un proyecto básico, con el objetivo de acometer ese trabajo cuando se estimara oportuno, destacando “un presupuesto razonable de ejecución material que no superara los 250 mil euros”.
Por otra parte, Troya dijo que ya se tiene el pliego para el Torreón de San Miguel, que sería adjudicado en breve. En cuanto al tiempo en que estaría listo el proyecto, comentó que aunque no se tiene una fecha específica, se espera que sea en un máximo de tres meses.
Recordó que estos tres Bienes de Interés Cultural están entre las prioridades en cuanto a las labores de recuperación, “por lo que ya las estamos asumiendo”, aseguró.
De acuerdo con lo señalado en el informe que fue presentado a finales del año pasado, a cargo del Instituto de Estudios Ceutíes, el estado de conservación del Torreón de San Miguel se calificaba como “regular”, el de la Torre de Piniers como “malo”, mientras que el del Garitón de Santa Catalina como “pésimo”.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…