Pagos en mano para conseguir una casa de manera fraudulenta, una lista fantasma publicada sin tener siquiera un membrete oficial, ‘clientes’ que sabían perfectamente que cometían una ilegalidad y escuchas telefónicas que demuestran que había conversaciones entre el exgerente de Emvicesa, Antonio López, y el policía portuario acusado de intermediario en esa presunta trama de compra y venta de casas en Ceuta.
El guion del ‘caso Emvicesa’ ha terminado temporalmente esta semana con las últimas declaraciones de acusados por cohecho. Personas que en algunos casos han confesado que pagaron 16.000 euros, otras 12.000 y en un caso 5.000 por disponer de una de las viviendas de protección oficial preparadas en la promoción de Loma Colmenar.
Hoy se ha podido escuchar además la reproducción de conversaciones que se podían entender como episodios aislados pero que, tomados en su conjunto, demuestran la relación telefónica entre un ‘cliente’, el policía portuario supuesto enlace de López y el expolítico que el PP colocó al frente de la política de vivienda de la época.
En la conversación entre López y su presunto enlace evitan aludir en concreto a entregas de casas. Empiezan hablando de un material médico que se quiere vender para luego advertir que alguien, un ‘cliente’, querría hablar con él. La Policía incluyó esas conversaciones en la investigación realizada que quedó reflejada en el atestado remitido al juzgado que dio pie al caso más mediático juzgado en Ceuta.
En la primera conversación López le cuenta al policía portuario que está en el aeropuerto ya que tenía que ir a Londres y le informa, a tenor de la apertura de una clínica en Marruecos, que disponía de productos. “Tengo relación del material médico y los productos que se pueden vender. Hay sillas de ruedas, material de quirófano, de todo… Si le interesa el lote entero se lo podemos sacar a buen precio”, le dice al portuario.
Este le advierte de seguido que hay “un chavalito que te llamará, dile que estás fuera”.
“Vale”, le responde López, “pero ¿de los que conozco?”, le cuestiona.
Tras esa conversación se ha reproducido otra en la que este supuesto enlace de López en la trama le da a un ‘cliente’ un número de teléfono para que le llame diciéndole que es Antonio pero le advierte que marcha a Londres.
Entre los acusados que han declarado este jueves uno ha indicado que pagó 16.000 euros en metálico al policía portuario. Se lo dio tras quedar con él en la avenida Reyes Católicos. Perdió el dinero y no salió en la lista fantasma. Asegura que exigió al portuario la recuperación del montante y este le dijo que su dinero había ido a parar a manos de López.
Finalmente pudo recuperar algo de lo entregado pero no por el exgerente.
Otro de los acusados en esta hilera de casos, muchos de ellos sorprendentes, de personas que pueden disponer de tanta cantidad de dinero en metálico y son capaces de entregarla sin siquiera obtener un ‘recibí’ sabiendo que lo que hacían era ilegal, ha declarado que tras contactar con el portuario le dio 12.000 euros en el Morro.
“Salí en la lista fantasma pero no he conseguido vivienda. Me dijo que mi dinero se lo había dado a López y que tenía que volver a Ceuta para dárselo”.
De acuerdo con los acusados de cohecho que han confesado el delito se vivió en Ceuta en una época en la que se sabía perfectamente que se podía conseguir una casa pagando por ella, arrebatando esa vivienda de protección oficial a quien verdaderamente la necesitaba.
Ese hecho está constatado por las múltiples manifestaciones de quienes a fecha de hoy han perdido sus ahorros pero también saben que incurrieron en ese riesgo sabiendo que cometían un delito.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…