El normalizar la presencia de la mujer en el sector aeronáutico está todavía en la lista de haberes. Desde esta semana, la piloto Isabel Orrán y la compañía de líneas de helicóptero, Hélity, han dado un paso adelante. Es la primera mujer responsable de hacer volar uno de los dos aparatos con los que la empresa cuenta para conectar Ceuta con Algeciras y Málaga.
Orrán lleva ya un mes contratada, aunque no fue hasta el pasado domingo cuando empezó a volar como copiloto. Junto a un compañero, asume la responsabilidad de transportar de forma segura y eficiente a decenas de viajeros. Algo que no es baladí: antes era piloto de helicópteros que extinguían incendios forestales. El riesgo no es el mismo, pero la complejidad sí.
De hecho, lo primero que ha notado Orrán al cambiar de destino profesional es la posibilidad que le da Hélitiy de conciliar su vida familiar. Con 29 años, atiende a un bebé de siete meses. “En incendios son muchísimos días, muchísimas horas. En Hélity puedo ir a dormir todas las noches a casa. No es que ayude a que pueda conciliar; es que lo hace posible”.
El vuelo "todavía es un mundo muy inexplorado por la mujer"
Aunque Orrán apunta a que en el sector hay “mucho trabajo”, su compañera, Irene Falla, quiere hacer un alegato. Ella es ingeniera aeronáutica de formación, y responsable de Calidad de la compañía. Falla apunta a que el sector aeronáutico “todavía es un mundo muy inexplorado por la mujer”.
Falla es además el enlace de Hélity con una plataforma empresarial llamada EVA que en las próximas semanas mantendrán su primera reunión de trabajo. EVA no significa otra cosa más que el acrónimo de ‘Ellas Vuelan Alto’. La motivación de esta organización, en la que están presentes los pesos pesados del sector, es evidente. Que la presencia femenina sea más habitual en esta industria.
En esta misma línea abunda el consejero delegado de Hélity. “Este es un mundo que ha estado caracterizado por el dominio de los hombres: pues es necesario que con toda normalidad se incorporen las mujeres como en cualquier otro sector de la economía”.
Barranco incide en la importancia de la conciliación tanto de hombres como de mujeres. Y apunta: el marido de Isabel Orrán también es piloto. “Esperamos que en breve se incorpore a la compañía también”. Así que a ellos, y a ellas también: buen vuelo.
Todo en una compañía en auge
El consejero delegado de Hélity tiene además motivos para presumir: precisamente este lunes han coincidido por primera vez sus dos aparatos en el aeropuerto de Málaga. Una estampa reveladora de la evolución de los transportes en la ciudad.
Barranco desde Cabra te mando un saludo y te doy la enhorabuena. Mucha suerte.
Carmelo Tienda
Bravo, Barranco. Ya has solucionado todos los problemas qie tenias.???
Enhorabuena, pero esa es la auténtica normalidad. Esto lo puede hacer igual de bien un hombre que una mujer.
Lo veo estupendo....
Qué pasa, que la mujer no tiene manos, piés y cerebro ??.
Ya quisieran muchos hombres tener la mitad de la capacidad de esta mujer...
Mi más sincera enhorabuena!!!
Great!