Pilar Jiménez, responsable de EPOC en Ceuta ha manifestado que "hay un alto porcentaje de ceutíes que fuman y no saben que podrían padecer una enfermedad respiratoria que les puede matar"
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica, el Ingesa de Ceuta ha querido lanzar un aviso a la población sobre la Enfermedad Obstructiva Crónica(EPOC), una enfermedad respiratoria crónica sin una cura definitiva y que tiene su principal factor de riesgo en el tabaco.
Según la responsable de EPOC en el Hospital Universitario de Ceuta, Pilar Jiménez, cree que "aún es una enfermedad poco conocida y extraña para muchos enfermos y toda una sorpresa para las personas recién diagnosticadas".
Esa incidencia y prevalencia también afecta a la población ceutí. Jiménez ha manifestado que “en Ceuta, sólo un 25% de enfermos afectos de EPOC está diagnosticado. Hay un elevado porcentaje de la población ceutí que fuma y que aún no sabe que padece una enfermedad respiratoria que le puede matar”.
La responsable de EPOC en Ceuta añade que “para hacer frente a la EPOC, la población, sobre todo la fumadora, debe concienciarse a abandonar ese hábito y para que consulten a su médico ante cualquier síntoma respiratorio persistente. Neumólogos y profesionales de la salud respiratoria invitamos a la población a conocer la EPOC en este día”.
Según un estudio de la revista 'The Lancet Respiratory Medicine' la mortalidad de la EPOC está situada en una muerte cada 20 minutos
En España, la mortalidad de esta enfermedad ha crecido más de un 60% entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales, esto equivale a una muerte cada 20 minutos, según los últimos datos de un estudio llevado a cabo por la revista 'The Lancet Respiratory Medicine'.