Categorías: Opinión

Pifia a la española

Es lamentable que hubiera algunas interferencias políticas en la primera instancia del proceso desde España, las cuales inevitablemente llevaron al recurso” palabras del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, que recogió la Agencia EFE poco después de conocerse la sanción de dos años a Alberto Contador. Palabras que, pese a ser difundidas, no han sido reseñadas en ningún medio de información importante de este país. En lugar de ello, el grueso de los medios se ha dedicado a expurgar en la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para subrayar una y mil veces el “dopaje no probado” del ciclista español, en un loable intento por limpiar su imagen pero en gran medida improductivo. Improductivo porque nadie se ha dedicado a trazar ni la más mínima autocrítica o a reflexionar por qué ha cuajado una conclusión semejante centrando la atención en cuánto se hizo mal desde nuestro país, en lugar de dedicarse a otras tareas como sembrar la inquina hacia los de fuera. Es suficiente con refrescar la memoria y recordar cómo la Federación española titubeó bochornosamente entre la sanción y la absolución final, mientras, entre medias, el presidente del Gobierno se entrometía, al menos verbalmente, reflejándose de esta manera hacia las instituciones internacionales responsables del ciclismo y el dopaje la manifiesta inoperancia, dudosa independencia e incompetencia de la Federación.
Al margen de la influencia política, la torpeza con la que se desarrolló el proceso en España fue de auténtica vergüenza ajena. Siguiendo a pies juntillas el código que rige el ciclismo, en ningún caso se puede absolver totalmente a un ciclista habiendo dado este un positivo, fuera consciente o inconsciente, con afán de lucro o sin él. El mero hecho de dar un positivo en ciclismo es igual a ser sancionado, por lo que partiendo de dicha premisa jamás se tendría que haber absuelto a Contador. Hubiera bastado con una decisión salomónica sujeta al código: seis meses de sanción, que hubieran permitido al de Pinto conservar su valiosísimo Giro del año 2011, ganado posteriormente. Sin interferencias de por medio y ejecutada con la seriedad que la Federación no ha demostrado tener, la resolución no hubiera sido recurrida al TAS por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el español no hubiera tenido que verse envuelto en el mal mayor al que hoy se enfrenta.
Los grandes vencedores han sido los organismos internacionales y los grandes perdedores no solo el ciclismo y Alberto Contador, también el deficiente sistema español. A estos últimos triturándoles su honorabilidad y a los primeros reportándoles beneficios, o bien en el campo económico, o bien en el institucional.
Los dos años de sanción no solo han servido de severo ejemplo para el ciclismo y sus ciclistas, también se ha convertido en una advertencia para las federaciones de los diferentes países, en pro de omitir cualquier intromisión externa y su respectiva influencia.
Ha sido una lección de disciplina, rigidez y dureza que ha utilizado a Contador, servido en bandeja de plata por el pésimo hacer del aparato español, como chivo expiatorio para concederse a sí misma la notoriedad que perdía año tras año y salir victoriosa de un conflicto que nunca debió serlo.
Sin el estropicio previo, Alberto tendría hoy un Tour menos, es cierto, pero su palmarés contaría con un Giro de Italia más, con tanto merecimiento como demostró día a día, y por voluntad propia, que estaba limpio, ¿cuándo no lo ha estado?
Contra los tribunales recios y ásperos se debe actuar de la manera más práctica posible; el resultado de obsesionarse con una verdad indemostrable puede desembocar en un fin tan desolador como el que ha sufrido y sufrirá de por vida Alberto Contador. En combates complicados una derrota menos mala puede llegar a ser notablemente positiva; este es un ejemplo.

Entradas recientes

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandacia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024

Arboricidio

Parece política de ciudad, pasa en todas las urbes. ¿Os habéis dado cuenta cómo incrustamos…

30/09/2024