Opinión

Pienso en lo niños y niñas

Intento calibrar el impacto que tendrá esta situación de confinamiento sobre la salud mental, y detengo mi mirada en la experiencia tan extrema que le ha tocado vivir a los más pequeños y pequeñas.

Escucho como a cada momento mi hermana le hace una llamada a mi sobrina, que está en Madrid, para que perciba que todos seguimos ahí, y que todo forma parte de un problemilla que solucionarán los mayores.

Decíamos que estábamos educando una generación distraída, y ahora vamos a ser testigos de cómo la vida les exige una velocidad de maduración que pondrá sus facultades al límite.

Tendrán que asimilar circunstancias tan complejas y agresivas como el distanciamiento social; tendrán que plantearse algo tan natural como el contacto físico, o los juegos con los amigos.

Todo esto demandará una educación emocional muy intensa y muy medida. Ya habíamos planteado, desde Salud Mental España, el fortalecimiento de la emocionalidad en edades tempranas, y en razón de manejar las situaciones adversas como el acoso, el fracaso, o la inestabilidad familiar.

Sin embargo, es ahora, al intuir el paisaje después de la tormenta, cuando debemos establecer una línea concreta de actuación; para que el derecho a la salud, recogido en el texto de la Convención ONU, esté más vigente que nunca.

En España no existe la especialidad de psiquiatría infanto juvenil, y yo creo que es el momento de decidir cómo afrontamos el desafío de la salud mental, como algo que está presente en todos los ámbitos de la vida, como derecho y como sinónimo de bienestar.

Espero que la velocidad de adaptación a que estamos siendo sometidos no interrumpa el derecho a la inocencia de niños y niñas, y sí se transforme en un mayor deseo por aprender y por valorar el entorno.

Entonces, le pido a mi memoria que me muestre imágenes del pasado, y no consigo ver nada parecido.

Estamos pisando una tierra nueva, insegura y movediza, y es ahora que debemos invocar el ingenio que un día nos libró del frío. Es ahora que debemos darle a los niños y niñas el cobijo que procura el amor. Sólo en esta materia encuentro solución.

¿No es acaso el amor la materia con que se llenan los vacíos? ¿No hay mayor vacío que el que produce la incomprensión? ¿Cómo hago para comprender una naturaleza que nos marca la mirada sin compasión? ¿Dónde quedará la mirada inocente y efímera, dónde quedará la edad del olvido y la sinrazón?

Entradas recientes

La selección sub 17 clasificada para la Final de Naciones Africanas

La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…

23/11/2024

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024