Sociedad

En la Piel | El sentimiento cofrade y la Legión

Ceuta tiene muchas características que la hacen diferente a otras ciudades del territorio español, pero si hay algo en lo que destaca es en esa vinculación intrínseca entre la Hermandad del Encuentro y la Legión.
Una unión que va mucho más allá de la fe, por eso cada Martes Santo los aledaños de la Plaza de África se transforman en un hervidero de personas.
FaroTV ha querido estar con esos protagonistas, con los que hacen posible que el sentimiento de los ceutíes siga tan arraigado como toda la vida.
La cita ineludible se produce cada Martes Santo con la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza y el Tercio Duque de Alba II de la Legión.
Esa cofradía es también conocida, popularmente, como la Hermandad de ‘El Encuentro’. Su nombre se debe al acto que tiene lugar en la Plaza de África, frente al Ayuntamiento, donde ambas imágenes se colocan una frente a la otra.
Para que todo salga sin ningún fallo, los legionarios han trabajado duro durante tres semanas, de lunes a viernes, echándole horas para corregir errores, aprender nuevos pasos y movimientos, así como calentar sus voces con el himno del ‘Novio de la Muerte’. La coordinación debe alcanzar casi la perfección. El lugar de ensayo ha sido en el patio del Acuartelamiento ‘García Aldave’. Todas las mañanas, el piquete se forma en la plazoleta del acuartelamiento. Está compuesto de una escuadra de gastadores, una banda de guerra conformada por varias decenas de músicos y secciones de fusiles. Cada una de estas ya sabe su cometido.
En primer lugar se encuentra la escuadra: varios legionarios al ritmo de los tambores de la banda preparan raudas técnicas con sus fusiles. Algunas veces junto a sus otros compañeros o, de distinta manera, portando esta arma al hombro.
Seguido de lo anterior, la banda de guerra va con sus tambores e instrumentos de viento metal. Marca el ritmo para el resto de los compañeros. Por último, las varias secciones de fusiles fijan sus pasos al ritmo del golpeteo de los grandes tambores. La música y el ambiente están servidos.
Hablando de ese sentimiento de unión entre la Cofradía del Encuentro y la Legión, se encuentra el hermano Mayor de la Hermandad, Jesús Garrido. Desde que tenía 17 años está de costalero, y ahora compagina las labores de capataz con hermano mayor. “Desde un principio que entré me gustó porque la Legión nos ha acompañado desde siempre, incluso desde muchísimo antes de que yo entrara. He disfrutado mucho con la Legión”.
“Se viven momentos muy emotivos, sobre todo cuando se hace el encuentro de madre e hijo y que en ese momento la Legión toque el Novio de la Muerte. Cada año se vive de una manera diferente, más emotivo y bonito”.
Garrido no puede describir lo que siente, hasta que no pasan unos días porque hay mucha responsabilidad. “En un principio te viene todo muy de sopetón, el encuentro, la Legión, la gente... y no sabe uno cómo encajarlo y la función que tienes que desempeñar como costalero, pero ya en el momento que coges otro cargo dentro de la hermandad que es lo que he estado haciendo hasta hace unos años como ayudante de capataz, ya se vive de otra forma. Ves la gente cómo acompaña, cómo están en ese momento, tantísima gente que se reúne… y te pones a pensar y dices ¿por qué?, ¿por qué tanta gente quiere ver ese encuentro de esa madre con ese hijo? Y a la Legión, por supuesto, que siempre está ahí acompañándonos”. El hermano mayor es de la opinión que su Hermandad se entiende con la Legión, nada sería lo mismo. “Soy de la opinión de que una hermandad lleva su caché, su forma de ver las cosas característica, por ejemplo si hablamos de la Amargura lleva su banda. Nosotros contamos con el patrocinio de la Legión que todos los años nos ha ido acompañando”, detalla en este reportaje especial.
“Como hermano mayor, cada año estoy más contento porque veo que va mucha más gente, tenemos más hermanos y nazarenos, tenemos un cortejo mucho más grande, nos abren muchísimo más las puertas, no puedo decir nada negativo”.
De ese mismo sentimiento de unión entre el Encuentro y la Legión habla el capitán, Jorge Vergara del Cerro, jefe de la tercera compañía del Tercio Duque de Alba II de la Legión.
“La Legión y Ceuta siempre han estado unidas desde hace más de cien años. Es uno de los momentos cúlmenes de esta Semana Santa el poder procesionar aquí en Ceuta, en nuestra ciudad, durante el Martes Santo en el tradicional encuentro de la Esperanza y el Nazareno. Es un orgullo para todos los legionarios poder desfilar aquí. Es un acto muy emotivo y muy bonito y creo que estaremos a la altura de hacer disfrutar a todos los ceutíes y a todas las personas que vengan a vernos”.
“La responsabilidad de procesionar en Semana Santa es muy grande, la gente está ilusionada y también preparada para darlo todo y hacer disfrutar a todos los ciudadanos que vienen a vernos. La Legión allá donde va siempre levanta pasiones y es importante estar a la altura para hacerles disfrutar”, explica.
Sobre los ensayos, habla de la profesionalidad de todos los militares. “El orden cerrado es algo intrínseco a nuestra profesión, con lo cual simplemente tenemos que focalizarnos en la preparación, en lo que es el paso lento que es algo más específico de la Semana Santa. El piquete de honores lleva ensayando dos semanas y mañana finalizaremos los ensayos”, detalla.
“En este año me ha tocado mandar el piquete de honores que procesionará en esta Semana Santa. La unidad se compone de escuadra de gastadores, banda de guerra y una sección de honores. En total unas 80 damas y caballeros legionarios procesionarán por las calles de las diversas localidades donde desfilamos este año”, expresa.

Alexander Vila Díez, un joven que creció admirando los desfiles en Semana Santa

El caballero legionario Alexander Vila Díez es del norte de León, lleva desde el año pasado, pero a pesar de su juventud tiene claro que su amor a la Legión es desde pequeño. Desfilar era otro de sus sueños y ahora se cumplirá en plena Semana Mayor. “Para mí es un orgullo representar al Tercio Duque de Alba Segundo de la Legión y a la Legión en sí esta Semana Santa ya que son fechas con mucha tradición sobre todo para la población civil que lo vive tanto o igual como nosotros lo que es la Semana Santa y la Legión”.
“Me siento muy arropado cuando desfilo por la calle con la población civil. En concreto, voy a desfilar en Algeciras escoltando al Cristo amarrado a la columna y en Jaén escoltando al Cristo de la Buena Muerte. Espero que todo salga excelente y que la gente lo disfrute como nunca”, se expresa.
Vila transmite esa energía de su juventud buscando emular los pasos que dieron ya otros muchos legionarios.

Manuel Castillero Calzado, un legionario malagueño que siempre soñó con desfilar

El teniente Manuel Castillero Calzado entró en la Legión por vocación y siempre ha sentido ese amor por desfilar en Semana Santa. “He participado en el desembarco de Málaga el año pasado el Jueves Santo. Además, yo soy malagueño y para mí fue uno de los días más emotivos. También estuve en el encuentro en Ceuta el Martes Santo y por último el Viernes Santo en Alhaurín. La verdad es que fue bastante emotivo tanto para mis legionarios como para la ciudadanía. Nos hemos sentido bastante arropados en todos los sitios donde hemos desfilado”.
“Siempre es bonito sentirse arropado por la ciudadanía, ves también a muchos niños que les piden a sus padres ir a ver a la Legión y para nosotros eso es un motivo de orgullo. Hay muchos niños que tienen 7, 8 o 9 años y les piden a sus padres ir a ver a la Legión porque ven al legionario como un referente por su marcialidad, por su disciplina o por su forma de proceder. Eso siempre anima y la verdad es que estamos bastante contentos en todos los sitios en los que hemos desfilado”.
Castillero no tiene familia militar, pero al ser malagueño siempre ha tenido esa unión con la Legión. “Al ser de Málaga siempre he visto a los legionarios en el desembarco, también hay otro tercio hermano en Ronda y al final eso siempre va cogiendo uno poco a poco, va mirándolos y se fija en ellos y al final tuve la suerte de poder venir aquí destinado y súper contento y orgulloso de pertenecer a la Legión”.

Javier Jiménez Osorio, un ceutí con vocación

El caballero legionario Javier Jiménez Osorio nació en Ceuta, por lo que lleva toda la vida viendo la legión. La vocación le viene desde pequeño y siempre quiso compartir esos momentos únicos de la Semana Mayor. “Aquí en Ceuta el Martes Santo es un día muy importante y especial para los ciudadanos de Ceuta porque les gusta ver a la Legión y vernos desfilar. Este año creo que lo vamos a bordar”, explica. “Llevo en la unidad desde diciembre de 2020, ya un tiempecito aquí. He desfilado varias veces con mi compañía y la última fue en Madrid el 12 de octubre. Desfilo en Alcalá del Río el Viernes Santo y el sábado en Cabra, Córdoba. Llevamos tres semanitas ensayando fuerte y vamos a hacerlo de lujo como siempre”, habla su trayectoria como legionario. Su amor por esta unidad la siente desde pequeño, tras crecer en Ceuta y ver con su familia cada Martes Santo la Legión desfilando.

La Hermandad del Encuentro no olvidará la ausencia de Ángel Sotomayor

El fallecimiento de Ángel Sotomayor todavía es una herida que sigue abierta entre los hermanos de la Cofradía y aún será más el Martes Santo. “Este año quizás sea un poquito diferente porque hace poco se nos fue un buen hermano, se nos fue en la hermandad en este caso nuestro hermano mayor y este año será diferente, pero hay que seguir para adelante, pasito a pasito aunque va a costar nada más que salir por las puertas o incluso dentro de la iglesia, recordando a ese capataz que estaba pendiente de todo, controlándolo todo. Pero bueno, como decimos, que salga como dios quiera y para adelante”, explica Garrido.
La presencia de Sotomayor entre el Nazareno y la Virgen era una imagen ya habitual de nuestra Semana Santa. “Sotomayor era quien daba el martillo para hacer esa levantá al cielo tanto el Cristo como la Virgen. Son recuerdos que te vienen de años atrás y son muy bonitos. Nos sentimos un poco apenados”.

Entradas recientes

De no conocer los grilletes a verse en prisión

De la noche a la mañana se vio en una celda de la cárcel de…

11/05/2024

La condena tras el pase de un inmigrante que rozó la tragedia

La duda estaba encima de la mesa: creer a quien se presentaba ante el tribunal…

11/05/2024

Los perros, el Parque y la estafilla de andar por casa

Los usuarios del Parque de perros se plantan. Bueno, lo hacen verbalmente, denunciando la miseria…

11/05/2024

Un dispositivo preparado con tiempo

La Operación Paso del Estrecho adelanta su inicio estableciendo los días críticos y los datos…

11/05/2024

Lenguas con cincuenta años de celebración

El Instituto de Idiomas ha celebrado su 50 aniversario con múltiples actos en el Revellín.…

10/05/2024