Noticias

'En la piel de...' los GOA de la Policía Local: la cara oculta de la seguridad ciudadana

[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Reportaje y despiece de establecimientos" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

El equipo de FAROTV conoce de cerca el trabajo del Grupo Operativo Administrativo que lucha porque la seguridad impere en unas calles donde proliferan los detractores de la ley

Un servicio diario. Casi ininterrumpido. Despiertan antes que la ciudad y regresan cuando ésta ya duerme. Son los que velan por ella y sus ciudadanos, pese a que la valoración o estima de sus habitantes a veces no sea la que merezcan. Quizá, es normal, a pocos les gusta verse sancionados o descubiertos ante una infracción, pero un pequeño delito puede desembocar en un mal mayor y, para que no suceda, existe un cuerpo especial que camuflados entre las calles y sus ciudadanos velan por una vida diaria sin incidentes ni altercados.

Ellos son el Grupo Operativo Administrativo (GOA) de la Policía Local. Una unidad especial con varios años de vida y nueve agentes cuyas funciones abarcan desde la lucha contra las construcciones ilegales, las inspecciones a establecimientos comerciales y vehículos, la vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la lucha contra la venta ambulante o la persecución y erradicación de los conocidos taxi pirata.

FAROTV se sumerge en la unidad para compartir 24 horas de intenso trabajo con los agentes. Cada día es diferente y las áreas, muchas. Ya que más allá de las requisitorias que se acumulan en las dependencias policiales, y que forman parte del trabajo programado, surgen, constantemente, incidencias que se presentan en la ruta diaria y que engordan el número de expedientes.

El trabajo, “mucho”, expresa el jefe de la unidad, porque, ¿qué ciudadano no evade o ha evadido la ley? Pocos. Dice esa expresión popular que “las leyes están para saltárselas”. Y para evitar que eso ocurra el GOA se zambulle como uno más entre los infractores, ellos ven más allá, lo imperceptible por un ciudadano normal, de lo que parece una simple e inocente acción y que puede derivar en un delito a vista pública. Una de sus principales características puede ser su aspecto, ya que los agentes visten de paisano, tanto para causar efecto sorpresa como “para intentar no suscitar situaciones violentas, ya que el uniforme suele imponer”, apunta el jefe del grupo.

9 agentes vestidos de paisano componen esta unidad que, entre otros, vela por el cumplimiento de las ordenanzas

Amanece en Ceuta, la ciudad apenas consume los primeros rayos del sol mientras en la Jefatura de Policía ya comienza a oírse ajetreo. El jefe del GOA reparte el servicio a las diferentes unidades y proporciona las directrices. 24 horas con ellos son el extracto de su 365 días del año. Inspeccionar comercios, atender a los vecinos o dar respuesta a las emergencias son solo algunas de las situaciones que se presentarán a lo largo de la jornada que, en este caso, comienza con un control al transporte escolar enmarcado en la campaña anual que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT).

Frente al colegio San Antonio, que recibe varios autocares de esta naturaleza, se establece la inspección. El fin no es otro que garantizar la seguridad de los escolares. “Normalmente todos los autocares pasan el control sin ningún problema”, expresa el jefe de la unidad. Tras la correspondiente inspección, el agente que ha procedido a la misma informa que “todo está en regla salvo el botiquín, que no está completo, así como el dispositivo luminoso que debe tener instalado el vehículo para la bajada de los menores”. A partir de entonces los agentes elaboran una propuesta de sanción por las dos deficiencias que se han detectado.

Pasaje Recreo, Arcos Quebrados o el Príncipe, las zonas más proclives a las construcciones ilegales

Continuamos con la patrulla, el siguiente destino se sitúa en Pasaje Recreo, una de las zonas donde más proliferan las construcciones ilegales. “Es el caballo de batalla de la Ciudad”, señalan. La lucha contra las edificaciones de esta naturaleza se ha convertido en una prioridad para la Administración.

Sin embargo, la tranquilidad del trayecto se ve trastocada: entra un aviso, algo ocurre en el Mercado Central, un varón altera la tranquilidad y seguridad ciudadana. Inmediatamente el ‘camaleón’ destapa su camuflaje, activan la sirena, se incrementa la velocidad del vehículo mientras en la vía abren paso. Apenas un minuto más tarde los agentes se sumergen en el mercado y se unen a los compañeros que han pedido refuerzos. Finalmente encuentran al individuo al que proceden a identificar.

Los agentes del 092 concluyen la tarea, mientras, el GOA aprovecha la llegada al mercado para realizar el control diario y rutinario. “Nuestro trabajo se basa, principalmente, en que se cumplan las ordenanzas de mercados pero, además, últimamente está proliferando la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados y, en caso que se detecte alguno, se le traslada al centro de La Esperanza”, explican.

A diario el GOA realiza un control sobre los mercados para hacer cumplir su ordenanza

Nuestra ronda discurre tranquila. Todos los mercaderes son fieles a la ley. Sus productos anuncian el precio y el etiquetado es el correcto. Podemos proseguir la jornada para seguir engordando el historial de denuncias de obras ilegales. La otra unidad ya se encuentra con el aparejador de la Ciudad junto a la vivienda.

Las zonas más proclives en las que se realizan construcciones ilegales (suele tratarse de ampliaciones de viviendas para las que no se ha solicitado el permiso pertinente) proliferan, explica el aparejador de la Ciudad, en la zona de Pasaje Recreo, Arcos Quebrados o Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe. “Por la tipología del terreno o la situación socioeconómica de las familias que habitan en estos barrios”. El proceder de la Administración viene determinado por dos vías: a través de denuncias de vecinos o por parte del GOA.

“Una vez tenemos el informe normalizado que realiza el Grupo Operativo procedemos a cumplimentarlo con fotografías y el plano fotogramétrico. Para ello nos desplazamos con la unidad hasta el lugar”, explica. Es el proceder que se cierne sobre esta jornada en la que también se solicita la identificación del promotor de la vivienda. “A continuación elaboraremos el informe sancionador en función de la naturaleza de la obra, es decir, si es o no legalizable”.

Primera incidencia del día, pero no será la única. La siguiente llega y con “sorpresa”. Se produce durante la inspección de un establecimiento comercial. En este caso el GOA ejerce otra de sus funciones: el acompañamiento a los inspectores de las consejerías durante sus controles y citaciones en los establecimientos. Esta es la segunda vez que acuden al comercio, la anterior el propietario no se personó, y la situación se repite.

“Tenemos ciertas sospechas relativas al desempeño de la actividad comercial que están llevando a cabo y, que difiere a la contemplada en la declaración jurada del propietario”, explica la inspectora de Sanidad. El establecimiento supuestamente está autorizado para la venta de productos de cultivo, tales como fertilizantes y semillas. Sin embargo los artículos ofertados son de carácter alimentario y de parafarmacia.

A finales del 2017 se produjo un repunte de las motos pirata, que se estiman en unas diez

Mientras la inspectora realiza sus funciones, el GOA aprovecha para llevar a cabo una inspección del local, enmarcada en sus funciones. Sin embargo el control adquiere otro tinte cuando, en la planta superior irrumpen gritos y un cierto olor a quemado. La tensión en el ambiente se incrementa y los ánimos se alteran. Agentes suben y bajan, mientras el jefe de la unidad contacta con la Nacional. Acaban de encontrar 17 tabletas de hachís con un peso de unos 1.750 gramos.

“Procedemos a la detención del propietario y, junto a la mercancía incautada, nos trasladamos a las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional a efecto de proceder a las diligencias oportunas”, explicaba el jefe del grupo operativo. Un control que se ha saldado con el cierre del local más la oportuna sanción que llegue por parte de Sanidad. Una actuación que, expresan, ocurre a menudo.

Cuando el día ya ha sobrepasado su mitad el grupo operativo se dirige a la frontera, la zona que frecuentan uno de sus ‘mejores amigos’: los taxis pirata. Esos sobre los que tanto han insistido y que cada vez se tercia más complicado interceptar. Son más cautos y, quizá, también proliferen menos, ya que el ‘golpe’ del pasado año fue bastante fuerte: casi 100 denuncias.

Sin embargo los detractores proliferan y a final del 2017 se produjo un incremento de ciclomotores que realizan la misma función, las motos pirata. “Detectar un ciclomotor es más difícil, la mayoría son de Marruecos y tienen todos la misma matrícula, por lo que hay que estar muy seguro que cuando se intercepta alguno realmente esté ejerciendo esta actividad”, explica el jefe del grupo operativo.

Se cierne sobre la frontera la hora proclive, esas últimas horas de la tarde en las que prolifera la actividad de este negocio desleal. “Hemos tenido constancia que cuando se generan las colas suele incrementarse la presencia de estos ciclomotores que se presentan como el único medio para poder llegar hasta la frontera”, aclara. Sin embargo, el fatídico caos del Tarajal vuelve a colmar una carretera en la que se hace imposible aproximarse al perímetro sin llamar la atención a través de los luminosos.

Hay que dar media vuelta. Hoy no ‘caerán’ taxis pirata. “Ya nos conocen, nosotros tenemos fichados sus coches y ellos los nuestros, por lo que cada vez se hace más complicado detectarlos en una infracción, también porque a los pasajeros veteranos los tienen adiestrados, y si no podemos verificar que han abonado una cantidad por el servicio, no podemos proceder a la denuncia”, explica un agente del grupo.

Cuando el cielo comienza a teñirse de negro y el servicio alcanza sus ultimas horas, el GOA atiende una de sus últimas llamadas en el barrio de la Estación de Ferrocarril. Se trata de una denuncia vecinal por la continúa presencia de excrementos de animales a lo que se suma un grupo de jóvenes que consumen sustancias estupefacientes.

Pese a una pequeña crispación en el ambiente, la presencia de los agentes devuelve la tranquilidad al barrio. Ya pueden dormir tranquilos. Una día más, antes de proceder a la elaboración de los diferentes informes de la jornada, el GOA ha velado por la seguridad a pie de calle, ha impuesto la ley entre aquellos que se las ingenian por saltársela y ha protegido a los que se enfrentaban al peligro. Frente a las críticas, a veces negativas, estos ‘camaleones’ han conseguido un día más que la seguridad impere en la ciudad.

Control de establecimientos. Desde las rondas diarias por el polígono del Tarajal a la apertura de nuevos comercios

El control sobre los establecimientos comerciales se produce casi a diario. Bien llega a petición de la Consejería pertinente o porque los agentes tienen conocimiento de algún local que acaba de iniciar su actividad y del que no hay constancia de que posea la licencia de apertura.

La ronda se produce por toda la ciudad: desde las naves del polígono del Tarajal. Las principales infracciones se detectan en el incumplimiento del etiquetado en los productos, hasta locales de restauración o de copas.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería1" _builder_version="3.0.64" posts_number="8" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="271649,271667,271668,271669,271670" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][et_pb_text admin_label="Despiece Trapicheos" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

Un historial de ‘trapicheos’. De pescado oculto tras los embellecedores del vehículo a pan en el tubo de escape

A estas alturas poco es llamativo, admiten los agentes del GOA, sin embargo, son muchas las situaciones que se producen entre los ciudadanos en su intento de evadir la ley.

“A diario se introduce en la ciudad productos procedentes de Marruecos que no cumplen las condiciones sanitarias. Nosotros en controles rutinarios nos encontramos variadas y surrealistas situaciones”, explican.

Desde pescado oculto tras los embellecedores de un vehículo, verdura escondida en los lugares más insospechables como el filtro del aire acondicionado, o pan en el tubo de escape.

Alimentos que a diario se venden por las calles de la ciudad en la tan perseguida por el GOA venta ambulante.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería2" _builder_version="3.0.64" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="271671,271672" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][et_pb_text admin_label="Despiece basuras" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

Ordenanza de limpieza: las basuras. Las insignificantes acciones que pueden crear un problema contra la salud pública

El control del cumplimiento de las ordenanza municipal de basuras es otra de las funciones del GOA. Aunque apuntan que “se suele cumplir”, también se detectan infracciones que, en algunos casos, pueden suponer un problema contra la salud pública.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label="Despiece construcciones ilegales" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

La prioridad de la ciudad. Más de 300 informes anuales de denuncias contra las construcciones ilegales

Desde la creación del GOA la erradicación de las construcciones ilegales se erigió, para la Ciudad, como una de sus prioridades. Según explica uno de los aparejadores que trabaja para la Administración, en Ceuta es “excesivo” el número de denuncias.

“Cierro cada año con unas 300 y no soy el único técnico”. El problema radica en que la Ciudad no tiene competencias normativas como otras comunidades. “Depende del tipo de obra varía la sanción. Si es legalizable se encuentra entre el 1 y el 3%, y si no lo es, entre el 1 y el 20%. Sin embargo en las comunidades que tienen competencias las sanciones son del 100%”.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería construcciones ilegales" _builder_version="3.0.64" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" gallery_ids="271677,271678" /][et_pb_text admin_label="Texto taxis piratas" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

El golpe a la competencia desleal. El Grupo Operativo cerró el 2017 con cerca de 100 denuncias a taxis pirata

Ha sido una lucha incesante que ha ocupado una de las prioridades del Grupo Operativo Administrativo. Desde su creación, las denuncias a los vehículos que ejercen una competencia desleal en el sector del taxi se ha ido incrementando. Es así, que el pasado año se cerró con cerca de 100 denuncias a taxis pirata.

Su centro de operaciones se concentra tanto en la frontera, donde sus pasajeros suelen ser clientes habituales que se dirigen a la ciudad, como en la estación marítima, donde ‘captan’ a clientes noveles. “Como conocemos sus zonas suelen esconderse entre los callejones del puerto e, incluso, en los aparcamientos de los establecimientos donde también intentar ganarse a ciudadanos marroquíes que vienen a comprar”, explica el jefe de la unidad.

Actualmente se calcula que existe una media de 7 vehículos y 10 ciclomotores que ejercen esta actividad.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería taxis piratas" _builder_version="3.0.64" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="271683,271684" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][et_pb_text admin_label="Texto prácticas tiro" _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]

Prácticas de tiro

Anualmente todas las unidades que integran la Policía Local deben someterse a un control de sus habilidades de tiro. “Normalmente son dos obligatorias a lo largo del año para no perder el contacto con el arma reglamentaria”, señala el jefe del GOA. Los agentes realizan una serie de ejercicios elaborados por el instructor.

“Nuestros agentes están muy bien formados, por suerte son pocas las situaciones que se presentan en la ciudad en las que deban hacer uso del arma, pero siempre digo que el día que lo hagan será el más importante de su carrera”, manifiesta el instructor.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería prácticas tiro" _builder_version="3.0.64" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="271685,271686" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Entradas recientes

Ingesa licita reactivos y tecnología para analíticas por 11.830.547,05 euros

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…

23/12/2024

Coches eléctricos: luz verde al contrato para puntos de recarga

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…

23/12/2024

El comentario inocente

Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…

23/12/2024

Salud, Paz y Felicidad

Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…

23/12/2024

Un poco de suerte navideña para Ceuta

Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…

23/12/2024