Piden una fianza de 45.000 euros por la demanda de embargo del ‘Orobica’

Los tripulantes de este buque tendrían que abonar esta cantidad, el 20 por ciento de lo que les adeuda la armadora. Desde ITF lamentan este auto debido a la imposibilidad del pago

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha solicitado una caución de 44.952,52 euros para admitir la demanda de embargo preventivo del buque con bandera de Malta ‘Orobica’, atracado en el Puerto de Ceuta.
El dinero solicitado corresponde al 20 por ciento de lo reclamado por los trabajadores, una cantidad que asciende a los 289.962,26 dólares –224.776 euros–, a la armadora del buque, la entidad mercantil de Malta ‘Treshipping Company Limited’. Esta cantidad corresponde a los salarios pendientes de abono del 1 de julio hasta el 15 de diciembre.
Desde la ‘International Transport Workers Federation (ITF) mostraron su sorpresa por el auto del juez, ya que no entienden cómo se le pide una fianza de casi 45.000 euros a unas personas que “no tienen ni para comer porque no reciben sus salarios desde el mes de julio”. Así, la imposibilidad de la tripulación de abonar esta cantidad para la fianza los imposibilita para tener una acción legal. Desde ITF afirmaron que si fuese una cantidad menor se podría prestar ayuda a la tripulación a través del fondo social del marino, pero que no puede hacer frente a tal cantidad. Esta organización sindical ha aportado ya asistencia legal a los marinos.
De abonar esta cantidad, la tripulación tampoco sabe cuándo la recuperaría, por lo que su situación económica se agravaría aún más.
Hasta ahora –recuerdan desde ITF– la cantidad que se establecía para esta fianza era simbólica. Por ejemplo, en el caso del ‘Rhone’ se estableció una de 300 euros, y los trabajadores llevaban ocho meses sin cobrar. Aún no existe fecha para sacar a subasta este buque, que se deteriora día a día, por lo que su valor también va disminuyendo con el paso del tiempo.
El embargo del buque sería el camino para recibir sus salarios. Si el juez acepta el embargo, después podrían realizar la reclamación de cantidades. Cuando esta fuera aceptada se ejecutaría el embargo y el buque se sacaría a subasta.
Si la solicitud de embargo no se acepta, la tripulación al completo  –son 15– tampoco podría abandonar el barco. Siempre se tendría que quedar alguien para que no llegara otra tripulación a llevarse el barco porque entonces perderían todas las posibilidades de recuperar su dinero.
De aceptarse esta solicitud, todos los tripulantes podrían volver a casa ya que la ONG ucraniana ASOL ha aportado los billetes para su repatriación, que se iba a producir hoy. El Juzgado, por su parte, se haría cargo del barco.
El cónsul de Ucrania también ha mostrado su interés visitando ya en dos ocasiones el barco.

Los tripulantes, abatidos

Se sienten abatidos. Los tripulantes del ‘Orobica’ sienten que pierden la posibilidad de defenderse debido a que no pueden hacer frente al pago de los casi 45.000 euros para que se acepte la petición de embargo del buque para recibir así sus salarios. El inspector de ITF José Manuel Ortega, quien ayer estuvo hablando en persona con la tripulación, se volverá a poner hoy en contacto con ésta, esta vez por teléfono, para ver qué decisión toman estos trabajadores. Los más probable es que los tripulantes tengan que desistir a la demanda de embargo y buscar otra solución, para lo que contará con la ayuda con ITF.

La tripulación del ‘Chariot’, a la espera de que aparezca un comprador

La tripulación del carguero ‘Chariot’ espera en el Muelle de España que aparezca un comprador para encontrar una solución a su problema. Aún no han presentado la denuncia.
Los seis tripulantes de este buque llevan cinco meses sin cobrar, por lo que se les deben unos 100.000 dólares.
El armador ha alegado problemas financieros y asegura que en estos momentos no puede abonar el dinero que le adeuda a sus trabajadores.
El inspector de la ‘International Transport Workers Federation’ (ITF) José Manuel Ortega visitó el buque en la mañana de ayer para interesarse por la situación de la tripulación y ver de qué manera les puede ayudar. Este buque lleva retenido en el Puerto de Ceuta desde el pasado 19 de noviembre por este impago salarial a los trabajadores.
Tras tener conocimiento de la situación de este carguero, responsables de la Federación de Transportes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta y de la organización Cruz Blanca les visitaron para ponerse a disposición de los tripulantes y ofrecer, en caso de ser necesario, su ayuda. Desde ITF de España están también en contacto con la de Rusia para obtener más información del caso

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