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Piden suelo al Puerto para una planta de producción de hidrógeno verde

La empresa Avangreen Energy Solutions, que durante los últimos meses se ha involucrado en múltiples acciones de promoción económica y turística de la ciudad autónoma, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Ceuta el otorgamiento de una concesión de terreno de dominio público portuario con una extensión de 2.446,33 metros cuadrados en la zona del muelle de Poniente para la construcción de una planta destinada a la producción de hidrógeno verde como las que ya existen en Mallorca o Ciudad Real y la que se ha anunciado para 2023 en el Campo de Gibraltar.

La solicitud se someterá a información pública por plazo de veinte días hábiles a contar desde este lunes.

El hidrógeno verde es un combustible de cero emisiones para el transporte o la generación de energía, para el calor en las industrias de proceso o los edificios, para el almacenamiento de energía y como una importante materia prima de la industria química. Está presente en abundancia en la naturaleza, pero no aislado, sino enlazado con otros elementos, por lo que su producción es costosa y requiere una gran cantidad de energía. Un proceso común para su producción es la electrólisis. Cuando la electricidad necesaria para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno procede exclusivamente de fuentes renovables, como la eólica o solar, se denomina verde.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó el pasado 19 de julio conceder a Avangreen suelo durante 30 años para una planta solar fotovoltaica con una extensión de 293 metros cuadrados, 50 para el centro de transformación y los otros 243 para el soporte de marquesinas en la zona de servicio, concretamente en las áreas funcionales A-2 y B del muelle Cañonero Dato.

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual.

El Ejecutivo de Ceuta remitió hace dos años a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno un listado con más de treinta proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos a través del programa 'Siguiente Generación’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) entre los que se incluían algunos de “generación de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz”, así como para “el desarrollo de investigaciones destinadas a la generación de alta potencia renovable en la ciudad, lo que posibilitaría generar un nuevo mix energético con un componente renovable”.

El catálogo de ideas que presentó la Ciudad Autónoma también contemplaba ya la construcción de una planta de producción de hidrógeno que “abriría la posibilidad de desarrollos como el suministro a buques, la reconversión de la central térmica de diésel actual y la utilización del hidrógeno como combustible en el transporte colectivo urbano”, que se prevé municipalizar desde finales de este año (en Madrid en enero se puso en marcha el primer autobús con esa fuente de alimentación), o el privado.

Igualmente recogía la “instalación y puesta en servicio” de un cable submarino que conecte Ceuta “con la red eléctrica nacional y europea” para que la ciudad autónoma deje de ser una “isla” energética. Red Eléctrica de España (REE) se ha comprometido a invertir en él un total de 221 millones de euros y se espera que entre en servicio en 2025.

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