El Ministerio Fiscal solicita penas de prisión para dos varones, identificados como A.E.M. y N.M.M., por delitos de falsificación de documento oficial, después de que en abril de 2023 se hicieran con recetas a nombre de un psiquiatra de Ceuta para falsificarlas y poder adquirir Rivotril en una farmacia de la ciudad.
Los dos acusados fueron identificados en una investigación de la Policía Nacional tras tener conocimiento de la dispensa de estos fármacos sin que el médico que expedía las recetas lo hubiera autorizado.
Al llamado A.E.M. se le acusa por haber obtenido Rivotril tras presentar, en distintos días del mes de abril de 2023, recetas en una farmacia, dando apariencia de autenticidad a dichos documentos.
Recetas alteradas
Lo hizo sellándolas y falsificando la firma, sin estar legitimado profesionalmente ni autorizado por el Colegio Oficial de Médicos, alterando recetas a nombre de un psiquiatra ajeno a todo ello.
En al menos 5 ocasiones se detectó la presentación de recetas para obtener esos fármacos.
Por otro lado, el acusado N.M.M. también quiso conseguir Rivotril, pero en una sola ocasión mediante ese método fraudulento.
Las penas que solicita la Fiscalía
El Ministerio Público les acusa de un delito continuado de falsificación de documento oficial cometido por un particular.
Al primero le pide 3 años de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 10 euros, mientras que para N.M.M., la condena solicitada es de 2 años de prisión y multa de 9 meses con cuota diaria de 10 euros.
Un negocio que se hace fuerte
La adquisición de este tipo de fármacos repuntó tras la pandemia, sobre todo ante la intencionalidad de venta de los mismos en Marruecos para la elaboración del karkubi, la llamada droga de los pobres.
Un solo comprimido cuesta entre 8 y 10 euros en Marruecos. Cada vez son más las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se saldan con aprehensiones de medicamentos y arrestos de implicados en la falsificación de recetas para obtener este tipo de pastillas.