Categorías: Educación

Piden mejores medios para la formación de trabajadores y adultos ceutíes en general

El Consejo Escolar del Estado ha completado su ‘Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo’, que se conoció a finales de noviembre, con una separata especial de 74 páginas dedicada en exclusiva a las ciudades autónomas y en la que se insta al Ministerio de Educación a “adoptar las medidas oportunas a fin de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular en Ceuta y Melilla, potenciando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, fundamentalmente, a través de la Educación de Personas Adultas y de la Formación Profesional”.

Esta recomendación viene motivada por el “atípico” comportamiento de la población de las dos localidades españolas norteafricanas con respecto a la “mejora generacional del nivel formativo medio” que se ha venido apreciando en el conjunto de la población residente en España.
En Ceuta y Melilla se registra una dinámica “opuesto”: los porcentajes de población con estudios medios o superiores son del 41,4% para el tramo de edad más joven, de 25 a 34 años, y del 43,5%, cuando se considera el tramo de edad más amplio, entre los 25 y 64 años de edad”.
Además, el Consejo Escolar pide “al Ministerio de Educación y a todos los servicios públicos de estadística” que “diferencien los datos de Ceuta de los de Melilla”.
También reclama medidas “para apoyar iniciativas de la comunidad educativa”, en concreto “la creación de los respectivos Consejos Escolares con sus competencias correspondientes”.
A juicio del Consejo Escolar del Estado los Foros de la Educación que se crearon en 2009 en ambas ciudades no son plenamente satisfactorios porque “no tienen competencia para dictaminar la normativa que les afecta (que atribuye a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado)” y cuentan con “serias limitaciones  a su funcionamiento”, lo que los convierte en un simple “sucedáneo”.
Finalmente, en el ámbito orgánico, el Consejo Escolar reclama a la Administración competente “que cree un marco de negociación específico para el ámbito de gestión territorial del Ministerio, independiente de la Mesa Sectorial de Educación. Desde junio de 2011 no se ha reunido el Grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, ni ha habido ninguna otra reunión del Ministerio con la representación de los trabajadores de las ciudades autónomas.

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