La Fiscalía de Ceuta va a solicitar cuatro años de libertad vigilada para cada uno de los tres menores que a finales de julio fueron detenidos por la Policía Nacional en el puerto por acosar con violencia a jóvenes migrantes solos (MENA) en la zona en compañía de otros tantos adultos.
Según el relato de los hechos del Ministerio Público, sobre las 1.50 horas del día 23 de julio, los tres procesados, “que obraban de mutuo acuerdo y en compañía de otras personas mayores de edad”, se dirigieron montados en varias motocicletas hasta la zona del Muelle Cañonero Dato, “donde suelen pernoctar menores no acompañados en situación de calle”.
Allí, en uno de los callejones y “de forma violenta y agresiva, arrinconaron contra la pared a un número indeterminado de ellos impidiéndoles su libre deambulación y produciéndoles una fuerte sensación de desasosiego, ya que días antes grupos similares les habían agredido causándoles diversas lesiones”.
A juicio de la Fiscalía los hechos relatados integran un delito de coacciones contemplado en el artículo 172.1 del Código Penal y otro de amenazas regulado en el 169.2.
Según su calificación, procede imponer a cada menor “en su interés” la medida de libertad vigilada de 2 años por cada delito.
En la medida de libertad vigilada, el menor infractor está sometido durante el tiempo establecido en la sentencia a una vigilancia y supervisión a cargo de personal especializado “con el fin de que adquiera las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social”.
Se ha de hacer un seguimiento de la actividad de la persona sometida a la misma y de su asistencia a la escuela, al centro de formación profesional o al lugar de trabajo, según los casos, procurando ayudar “a superar los factores que determinaron la infracción cometida. Asimismo, esta medida obliga, en su caso, a seguir las pautas socio-educativas que señale la entidad pública o el profesional encargado de su seguimiento, de acuerdo con el programa de intervención elaborado al efecto y aprobado por el juez de Menores”.
Durante el tiempo que se prolongue, el menor también debe cumplir las obligaciones y prohibiciones que, de acuerdo con la ley, el juez puede imponerle, desde la obligación de asistir con regularidad al centro docente correspondiente hasta la de someterse a programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, laboral, de educación sexual, de educación vial u otros similares, entre otras posibilidades.
El Juzgado de Menores está a la espera de fijar fecha para el juicio oral, que la Fiscalía ha propuesto que se celebre sin publicidad de las sesiones atendiendo a lo previsto en la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal de los Menores.
No se defiende a los Españoles , los inmigrantes tienen todos los derechos y ningún deber , actúan con toda impunidad a sabiendas que serán defendidos.
Hay muchos intereses políticos.
Esto es una invasión consentida por nuestros politicos
Perfecto, condeno cualquier tipo de abuso e intimidación pero apliquemos las leyes en ambos sentidos.
“de forma violenta y agresiva, arrinconaron contra la pared a un número indeterminado de ellos impidiéndoles su libre deambulación y produciéndoles una fuerte sensación de desasosiego, ya que días antes grupos similares les habían agredido causándoles diversas lesiones”.
Yo he sufrido, como muchos, impedimentos a la libre circulación, miedo y desasosiego en grado sumo y en dos ocasiones se me han encarado con la lección bien aprendida de " a que te denuncio y digo que me has pegado" conocen muy bien las leyes que les amparan pero son leyes que deben ampararnos a todos.
Y cuando los MENA,s amenzan, te roban, te intimida ¿que?
Ahora va a ser que son unos Santos y las personas mayores que tienen miedo de estos menores ¿que?
Lo que debe hacer el Gobierno (Local y Central), es averiaguar la residencia de los tutores. Luego cuando ocurre una desgracis, pronta que tardan en presentarse con un abogado para pedir indemnizaciones.
Aue hacen los MEN,s todo el día en la calle y en los JArdines de la Argentina en el cesped fumando porros, no estan obligados a estar en un centro de escolarización.
estos salvajes que vienen de afuera han causado tanto daños a las ciudades cercanas de ceuta y Melilla ,a España y incluso a Europa, unos daños gravisimos tanto a su poblacion como a sus bienes, y encima se les estan protegiendo, pues imagineis un grupo de menores europeos no acompañados actuan igual en Marueccos , creo que esto es la gran jodida para la democracia de este siglo.