• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 19 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Piden 4 años de cárcel por daños y resistencia en la visita de Pedro Sánchez a Ceuta

El único acusado por lo sucedido en el helipuerto a la llegada del presidente del Gobierno y el ministro de Interior deberá responder por resistencia y desobediencia grave, además de los golpes a los vehículos. Hubo una segunda persona acusada que ya se conformó con una pena tras reconocer los hechos

Por Carmen Echarri
02/01/2022 - 07:33
visita-pedro-sanchez-mayo-abucheos
Fotos de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio Fiscal pide hasta 4 años de prisión al único acusado (porque la segunda persona que, en su día, fue acusada ya se conformó con una pena tras reconocer los hechos) de haber propinado golpes y patadas a los vehículos oficiales en los que viajaban, a su llegada a Ceuta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desplazados específicamente a la ciudad con motivo de la crisis de mayo que se materializó en la entrada de miles de marroquíes en nuestra ciudad.

Tal y como se recoge en el escrito de calificación provisional a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se le relaciona con un delito de resistencia y desobediencia grave a la autoridad del artículo 556 del Código Penal y con otro de daños del artículo 263.2.4 del mismo texto legal.

Concurre la agravante de reincidencia respecto de la resistencia por lo que el Ministerio Público solicita penas de 1 año de prisión por uno de los delitos y 3 por el otro. A esto añade la imposición de 24 meses de multa a razón de 12 euros diarios y el abono de una indemnización a la empresa Alphabet Fleet de 252,38 euros por daños causados en uno de los vehículos camuflados.

Los hechos que han motivado el inicio de este procedimiento se produjeron el 18 de mayo del año pasado en las inmediaciones del helipuerto, a donde acudieron varias personas -unas 50, según estimó la Policía- conocedoras de que llegaba el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Fiscalía considera que el acusado actuó con ánimo de infringir el principio de autoridad y de menoscabar bienes de uso público, desoyendo reiteradamente las órdenes de los agentes policiales que se encontraban en el lugar para garantizar la seguridad y rebasando el cordón que habían desplegado para evitar precisamente el acercamiento de esos congregados a las autoridades.

visita-pedro-sanchez-mayo-abucheos-2

Al paso de los vehículos, propinó golpes y patadas a la parte delantera izquierda y ventanilla de uno de ellos. Aquel episodio terminó cobrando protagonismo en medio de una de las situaciones más delicadas de las vividas en Ceuta. La congregación de personas en el entorno del helipuerto derivó en abucheos e insultos por un lado y en golpes al vehículo oficial por otro. Y además se hizo en presencia de todos los medios de comunicación que habían acudido al lugar a recoger la llegada de las principales autoridades, lo que terminó viralizando esas imágenes y dio pie además a la apertura de una investigación por parte de la Policía Nacional para identificar a los que habían cometido los delitos de desobediencia a la autoridad y daños.

En un principio fueron dos los investigados por estos hechos, pero solo uno ha llegado al final con una acusación en su contra formulada por el Ministerio Fiscal que dará pie a un juicio oral en el Penal de nuestra ciudad, de acuerdo con las penas inicialmente solicitadas. En el caso del segundo investigado, ya se conformó al reconocer los hechos y por eso no habrá juicio contra él.

La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional fue la encargada de iniciar una investigación que llevó a la identificación de las personas, sin que se procediera a su detención en ningún momento pero sí a la toma de declaración como sospechosos de los hechos acontecidos.

La Delegación del Gobierno llegó a reflejar en un comunicado de prensa que a esos dos investigados se sumaron otras ocho personas que fueron propuestas para sanción “de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana” por su participación en la concentración, sin que esa acción haya seguido por tanto por un cauce penal. Ese camino solo ha afectado al único acusado por estos delitos que se sentará en el banquillo.

La visita girada aquel 18 de mayo por Sánchez y Marlaska se hizo para significar de inmediato el respaldo que se daba desde el Gobierno de España a Ceuta, que se enfrentaba a una de las peores crisis debido a que en esos momentos seguían entrando hombres, mujeres y niños por los espigones sin que hubiera una orden de Marruecos para parar lo que constituyó una de las afrentas más graves.

Sánchez y Marlaska acudieron a la frontera y se reunieron además con las principales autoridades de nuestra ciudad, iniciándose ya en esos momentos la reacción diplomática y política a todos los niveles para que cesara lo que estaba pasando.

De igual manera a nivel europeo se prepara la reacción sin igual que tendría, a posteriori, el Parlamento para sancionar la postura que había adoptado Marruecos.

Ceuta, en solo 48 horas, recibió a más de 12.000 personas y fue testigo de la anulación de fronteras ya que las fuerzas marroquíes dejaron de ejercer su papel encomendado de vigilancia en la Frontera Sur para, al contrario, alentar a los marroquíes a que cruzaran a Ceuta.

El caso más dramático lo representaron los menores que fueron engañados para que dejaran incluso las escuelas en donde se encontraban para pasar a la ciudad bordeando Benzú o el Tarajal.

Aquellos hechos tuvieron graves consecuencias y provocaron además una reacción política al más alto nivel, al evidenciarse que Ceuta había quedado en el punto de mira de una situación anómala que podía incluso extenderse en el tiempo.

Hoy, meses después de aquella situación, sigue quedando el efecto psicológico de todo aquello reflejado en el temor de que vuelvan a producirse entradas masivas de personas por los espigones. Los falsos llamamientos que aluden a la apertura de fronteras lleva a la generación de miedos por posibles agrupaciones que tengan por objetivo cruzar a la ciudad.

El Gobierno de España creó una estrategia de seguridad que tiene un espacio concreto para Ceuta y Melilla además de haber promovido la acción implicada de los distintos ministerios para que lo sucedido ese mayo no se olvide.

Tags: FiscalíaJuiciosJuzgados

Related Posts

juicio-devolucion-menores-rafael-perez-exsecretario-estado-seguridad-012

La "ilegalidad imposible" que pudieron cometer Deu y Mateos

hace 2 horas
transfronterizas ok

Control horario a empleada del hogar: así afecta a quien la tenga contratada

hace 7 horas
intervenidos-kilogramos-tabaco-shisha-puerto-deportivo-005

En bolsas de compra: intervenidos 1.200 kilos de tabaco de shisha en el puerto deportivo

hace 8 horas
juicio-devolucion-menores-rafael-perez-exsecretario-estado-seguridad-005-portada

Pérez niega que Interior ordenara devolver menores y se somete a un careo con Deu

hace 8 horas
devolucion-menores-audiencia-exsecretario-estado-seguridad-rafael-perez

Devolución de menores: la Audiencia cita al exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

hace 11 horas
mariam-hayek-hermano-yamal

La familia de Mariam Hayek continúa su lucha por hacer justicia

hace 14 horas

Comments 41

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 3 años

    Sres: No han entendido nada por los comentarios que veo, con todos mis respetos. La base de un país es la educación, desde el primero al último de todos los ciudadanos!!! Todos he dicho . Mientras no lleguemos a esa comprensión no habrá solución.

  2. Wajiro comentó:
    hace 3 años

    Bueno yo veo bien que todo acto de salvajismo, falta de autoridad y respeto sea castigada. Me da igual la escusa, el momento o el grado de indignación.
    Dicho esto, que vale más el coche de un político que una víctima de robo con violencia, o de una paliza o de un atropello mortal bajo una conducción temeraria?
    Lo que me parece indignante es que haya sucesos donde se atente contra la integridad de una persona, ya sea para robarle o por una pelea y como mucho piden 2 años y si se golpea el coche de un político piden 4?
    Todos somos iguales ante la ley pero algunos más que otros parece ser.

  3. El español comentó:
    hace 3 años

    Tenemos lo que nos merecemos el junto con sus activistas terroristas callejeros implantaron este método, el del comportamiento incívico. No se de que se queja la izquierda narco bolivariana, sanchista de recibir lo que el mismo a parido

  4. micht comentó:
    hace 3 años

    ES libertad de expresión.

  5. Carlos José comentó:
    hace 3 años

    Menudos salvajes tenemos aquí en Ceuta, recibir a la máxima autoridad estatal de esa manera es muestra de lo incivicos y mal educados que son, 4 años es poco lo que le piden. Y otro a aceptado la pena previo acuerdo. El circo de los Incivivox ?

  6. Sr. Ceuti comentó:
    hace 3 años

    No valeis dos pimientos, cuando gobierne Casado y venga, se le hace lo mismo y que no le pase nada al que la haga ¿no? y dejaros de tanto eta y separatistas catalanes, que ya esta muy manida la historia, porque no querreis que se hable de Paquito supongo.

    • Wajiro comentó:
      hace 3 años

      Osea el golpismo catalán está manido sin embargo lo de Paquito es reciente.
      Vaya coherencia y noción del tiempo la tuya

  7. Mar comentó:
    hace 3 años

    Se ve que han salido los cuatro militantes socialcomunistas de las cavernas a defender a Sanchinflas

  8. Séneca comentó:
    hace 3 años

    Encima que viene el presidente personalmente y se le recibe de esa forma. Patética imagen dada en Ceuta, sin respeto ni educación. Menudos salvajes.

    • Julio comentó:
      hace 3 años

      Si hubiera sido a Rajoy,Abascal o al Rey no pensarías lo mismo, sería libertad de expresión, aaaanda ya!

    • rointer comentó:
      hace 3 años

      Un Presidente de Gobierno socio de la marca politica que blanquea ETA?, a mi no me parece digno del mas minimo respeto.

  9. Observador comentó:
    hace 3 años

    Si se demuestra que es culpable que pague …eso no se le hace a un presidente del gobierno se llame como se llame y sea del partido que sea

  10. Jose Antonio comentó:
    hace 3 años

    Este es un país de pillos , sinverguenzas y gente sin educación!!! Me da lo mismo unos que otros!!!! Aquí se ha perdido el respeto hacia los demás y por una sencilla razon: Falta de autoridad!!! La haces , la pagas!! Y ya vale de tanto garantismo en las leyes, mano dura a todo el que no respeta a los demás!!! Perdón, creía que estaba en Singapur….. estoy en un país de pandereta!!! Véase las leyes de Singapur , donde hay unas leyes muy durísimas y es el cuarto país más rico del mundo!!! Resumiendo: la haces y la pagas bien!!!! Libertad , no libertinaje!!!! Derechos si ,pero primero cumple tus obligaciones, pero claro eso es mucho pedir en este país de sinverguenzas……..

  11. El Caballa comentó:
    hace 3 años

    La empresa Alphabet Fleet le tendría que reclamar a la administración que imagino que es quien contrató el vehículo. Desde el momento que el vehículo ha sido alquilado (contratado) toda la responsabilidad es de la administración.

  12. PP.PSOE.FUERA comentó:
    hace 3 años

    Y los que la liaron con Abascal??, que les va a caer mas contratos de plan de empleo??

    • Pepe caballa comentó:
      hace 3 años

      Solo hay 1 pequeeeña diferencia uno es PRESIDENTE DEL GOBIERNO H UN TIO EJEMPLAR y el otro al que como lacallos denfendes los voxeros es UN IMPRESENTABLE QUE SE PRESRNTO SIN INVITACION A PROVOCAR AUN CUANDO SE LE COMUNICO QUE NO VINIERA.. A TRAGAR SE A DICHO..

  13. ARSENIO comentó:
    hace 3 años

    CLARO QUE SI Y MAS TENDRIAN QUE METERLES A LOS FASCISTAS QUE FUERON A RECIBIR DE ESA MANERA A SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO NO MOSTRARON NINGUN RESPETO HACIA SU AUTORIDAD.

    • Juan comentó:
      hace 3 años

      Jajajaja y a los policías los q roban y demas más tenían q hanerle dado a ese chorizo

      • Pepu comentó:
        hace 3 años

        ? me parto,a su excelencia dice,su excelencia el mentiroso,

        • Yo mismo comentó:
          hace 3 años

          No adora is ustedes a un flojo vividor pantomima de patriota cobarde que tuvo miedo que le tocara Ceuta o Melilla para hacer el servicio militar

      • Espinete comentó:
        hace 3 años

        Ojala te investiguen por acusar a la policia de ladrones.. Luego me encantaria verte llorar diciendo en un tribunal que ese comentario lo escribio tu hijo.. Cobarde.. Sea como fuere atragar tu promo de vox al TALEGO

  14. Comparaciones Manuel comentó:
    hace 3 años

    Para el comentario de Manuel
    Que te molestó lo que hicieron al recibimiento de Sánchez, pues este recimiento se lo hacen en todo España y aún mas graves.
    Lo mismo te molestas por que seguro que defiendes no la Democracia, si no que fuese a un Presidente que es del PSOE o mejor dicho del partido Sanchista.
    Ahora nos vienen con que se le molesto a Sánchez.
    Y lo que hacen con el recibimiento a los Etarras cuand salen de la carcel, con el beneplacito de Marlaska ¿que?
    Mejor no haber puesto comentario,. Manuel, ya ves lo que dicen los demás comentaristas.
    No te molestas las amenzas fisicas a la fuerzas de Seguridad, Bomberos, etc, cada vez que suben al Príncipe, esto no lo condenas, yo creo que es mas grabe que el darle una patada al coche de Falconeti.

    • Pedro comentó:
      hace 3 años

      Es un presidente de la nación nos guste más o menos. No te vayas por las ramas.

    • Santivago comentó:
      hace 3 años

      Cuanta rabia, hay que calmarse señores reaccionarios, aun os quedan varios años aguantándole como presidente, así que mejor administrar la rabia.??

  15. Manuel comentó:
    hace 3 años

    Fue una vergüenza, militantes del PP y votantes Vox recibiendo a patadas y insultos al presidente de nuestro país, a estos Salvajes hay qué darle su merecido,lo peor fue de Juan vivas uno de sus destacados estuvo en primera fila y no tuvo el coraje de cesarlo de inmediato, de vergüenza

    • slims comentó:
      hace 3 años

      A Presidente de nuestro paìs ,,,? ESte es un maniquí de Galerias Preciados .Tal vez en las herriko tabernas lo reciban mejor.

  16. Pinocho dimision fuera corrupto comentó:
    hace 3 años

    Quien le mete a la cárcel al pinocho por todo lo que está haciendo a los españoles? Ah qué es politicucho y tiene la inmunidad.

    • Pedro comentó:
      hace 3 años

      A lo que vamos, no te vayas por las ramas

    • el fantasioso comentó:
      hace 3 años

      Me puedes decir algo que haya hecho por lo que merezca que le metan en la cárcel?
      Yo si te puedo decir mas de una de la penosa de oposición que tenemos en este país.

    • Yo mismo comentó:
      hace 3 años

      específica que le está haciendo a los espsñoles

  17. Todos comen trigo y la culpa del gorrion comentó:
    hace 3 años

    Pues nada al talego,pero no te preocupes ya te pagarán la fianza ...el partido político que votas ...si hay huevos de atentar contra el coche de un presidente del gobierno también los tienes que tener para ir al talego

  18. Mi opinión comentó:
    hace 3 años

    Ver y leer para creer ES INCREIBLE a este señor lo quieren encarcelar y multar: Cuando vemos a diario quemar la bandera de España, piquetes cortando carreteras, atentados contra las fuerzas de orden publico, atentados a políticos de otras ideologías a esta del socialcomunismo, y no les pasa nada, La justicia española cada día me da mucho que pensar y mas a quienes la ejercen

    • Tu voz comentó:
      hace 3 años

      Le guste o no es el Presidente de todos los Españoles. Y cuando esté Casado ídem de lo mismo. Y que no quiera Dios que llegue el día y este Abascal idem de lo mismo... El presidente siempre representa a su país y los gamberros a ellos mismos

      • el fantasioso comentó:
        hace 3 años

        ??????

    • Sin sentido comentó:
      hace 3 años

      Tienes razón, pues la ley hay que aplicarla a todos… incluidos a los que con ánimo de infringir el principio de autoridad y de menoscabar bienes de uso público, desoyendo reiteradamente las órdenes de los agentes policiales, se saltan los controles fronterizos y deterioran bienes públicos.
      Ahhhh noooo, a esos cama, comida, tabaco y preservativos …
      Esto es lo que nos está pasando, que hay una extraña aplicación de la ley que hace que la gente se radicalice.

  19. Un dia normal comentó:
    hace 3 años

    Que estamos haciendo de el presidente de un país... Poca seguridad había.. y mas porras a los que la lían

  20. Gobierno DIMISIÓN comentó:
    hace 3 años

    Y para los que quemaron vehículos de la Policia y Guardia Civil en Cataluña ¿que?
    Y para los que pegaron a los Guardais Civiles y Policias, en Cataluña ¿que?
    Y para los que robaron material de los vehículos de la Guadia Civil en Ctaliña ¿que?
    Y por todas las traciones a España de este Gobierno ¿que?

    Que pasa que los que cometen delitos, pero apoyan al Gobierno, se les aplica otras Leyes... MANADA de...

  21. Incrédula comentó:
    hace 3 años

    No se debe hacer lo que hizo pero...... a qué viene semejante partición de condena? Qué pasa con la actuación de los bárbaros indepes de Cataluña? Y con los que cuchillo en mano nos amenazan? Y con los que pistola en mano salen en libertad por ser menores?

  22. olegario comentó:
    hace 3 años

    No lo apruebo, pero también destaco que la "banda de la porra", entiendase, los piquetes sindicales puedan destrozar, insultar y amenazar a quien no obedecen sus consignas y no se les imputen absolutamente nada, o salgan absueltos de todas sus fechorias. "EXPROPIESE"

    • Guamedo comentó:
      hace 3 años

      Y no digamos ya a los que apedrean vehiculos policiales y de bomberos que van a una emergencias. Ahí ya se detiene a pocos. Tampoco están muy interesados en los que destrozaron mobiliario cuando vino Abascal en los que apedrean y tiran ácido a la GC en la frontera etc... Que me digan que problema de seguridad supuso para el presidente.

      • Luis comentó:
        hace 3 años

        A lo que estamos no te vayas por las ramas

Lo más visto hoy

  • red-pack-completo-pasar-inmigrantes-miles-euros-viaje-policia-nacional-drogas-ceuta-algeciras

    Una red con pack completo para pasar inmigrantes: 14.600 euros por viaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Local interviene cerca de 1.000 teléfonos móviles de contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En bolsas de compra: intervenidos 1.200 kilos de tabaco de shisha en el puerto deportivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bandera negra para la playa del Desnarigado por abandono del entorno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pérez niega que Interior ordenara devolver menores y se somete a un careo con Deu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023