El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó ayer visto para sentencia un juicio seguido contra un joven que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 17 de abril, en pleno estado de alarma, tras sorprenderle en dos ocasiones prácticamente seguidas en la calle, incumpliendo el confinamiento. El Ministerio Fiscal solicita que se le imponga una pena de 3 años de prisión, al considerar la existencia de base para condenarle por un delito de desobediencia grave a los agentes de la Benemérita -al tratar de huir cuando le interceptaron por segunda vez- y otro de atentado, a tenor de las amenazas que el acusado habría proferido contra los agentes que suponen un ataque al principio de autoridad además de ser de carácter intimidatorio. La Defensa del acusado, que permanece en prisión preventiva desde el día de los hechos, pidió su absolución al considerar que no se cumplían los requisitos para justificar la existencia de ambos delitos, tildando además las penas solicitadas de excesivas.
La crónica de los hechos que han dado pie a este procedimiento judicial comienza en la tarde del 17 de abril, cuando agentes del Instituto Armado paran, a las 20:05 horas, a un joven en la calle, a la altura de la sede de la Comandancia General de Ceuta. Este les indicó que iba a comprar cuando, a esa hora, los establecimientos estaban ya cerrados por lo que los agentes le advirtieron de que estaba denunciado por incumplir el confinamiento y le instaron a volver a su domicilio. Según mantuvo ayer el acusado, que declaró a través de videoconferencia, había salido de su vivienda en el Paseo de las Palmeras para comprar e ingresar un dinero en el banco y nunca, en este primer encuentro, los agentes le indicaron que estaba sancionado.
No habían pasado ni diez minutos, cuando a las 20:15 horas, la misma patrulla vio al joven a la altura de la puerta antigua del Ayuntamiento. Según el acusado, les indicó que era voluntario de una oenegé local y acudía a la sede a recoger un certificado laboral tras recibir un mensaje en su teléfono móvil que los guardias civiles no vieron. Según su versión la patrulla le siguió los pasos y, al verse intimidado, cambió el sentido de su marcha bajando por las escaleras ubicadas al lado del Hotel Puerta de África. Allí le detuvo la Guardia Civil porque, según los agentes, lo que estaba intentando realmente era darse a la fuga.
El acusado negó una y otra vez esas acusaciones, insistiendo en su petición de justicia y en que él no había pretendido fugarse ni, tampoco, había amenazado tras su arresto a los agentes con frases del tipo: “Ya os cogeré de fiesta, Ceuta es muy chica, que os metéis las lonchas dobladas”.
Los guardias civiles mantuvieron la misma versión, insistiendo en que desobedeció las órdenes dadas y en que quiso zafarse de su actuación. Fueron claros al detallar que el acusado no opuso resistencia pero sí desobedeció una orden. Ninguno de los dos guardias conocían al detenido ni tenían una animadversión previa.
Mientras que Fiscalía considera que hay elementos suficientes como para sostener una condena de hasta 3 años de prisión, la Defensa mantuvo que su patrocinado no había querido fugarse porque materialmente era imposible que en tan poco tiempo pudiera llevar a cabo la maniobra de escapada tal y como declararon los guardias civiles. Sostuvo también que no era creíble que les amenazara con esas frases cuando ni siquiera se conocen entre sí. Situó lo acontecido en una reacción de impotencia ante cómo se habían desencadenado todos los hechos.
Ahora es decisión de la magistrada titular dictar sentencia en torno a uno de tantos casos que están llegando a los juzgados enmarcados en este periodo de restricciones.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…