Ceuta sigue sin ser una ciudad adaptada para las personas con movilidad reducida. Pese a que se hacen obras constantes para rehabilitar aceras o asfalto, los altos bordillos siguen estando presentes en numerosas calles de la ciudad. Predominan en la periferia, pero el centro no se escapa de ellos.
Tanto es así que los usuarios de sillas de rueda lo sufren a diario, mermando así la independencia personal que ésta les debe permitir. Y no sólo eso, sino sufren daños en las sillas, especialmente en las motorizadas, al intentar sortear estos obstáculos. Una usuaria con este problema explica que en zonas como Los Rosales o La Reina, donde la obra de rehabilitación de la calzada parece prolongarse, ha provocado que para poder llegar hasta el centro de la ciudad, deba dar un rodeo cruzando toda la barriada del Príncipe para evitar las vallas de obra, los tramos cortados y los altos bordillos.
Además de la incomodidad y la pérdida de tiempo, explica que ya ha tenido varias averías en el motor de su silla de ruedas. Detalla que al subir y bajar los bordillos en las calles donde no hay ni habilitada una rampa para pasar, el motor de la silla se va deteriorando, hasta el punto que se avería teniendo costes que superan los 6.000 euros.
Además de ser un coste que no lo cubre el seguro médico, es un trastorno, ya que deja a la persona imposibilitada en su casa, sin poder salir y sin una silla que no puede utilizar.
Los usuarios de silla de ruedas creen que no se piensa en ellos a la hora de culminar una obra, ya que, por ejemplo, en la avenida Claudio Vázquez, pese a estar remodelándose, no se han suprimido esas barreras arquitectónicas . “No la hace accesible”, explica esta usuaria quien dice que ella no es un caso aislado y que se encuentran con este tipo de problemas hasta para subir el autobús, ya que como éste no se aproxime en el espacio adecuado hay que maniobrar para poder sacar la rampa.
Las personas con movilidad reducida entienden que es complicado adaptar la ciudad y saben que lleva tiempo, pero también pide que se les tengan en cuenta, sobre todo a la hora de proyectar las nuevas calles, evitando los bordillos elevados y pensando en hacer vías más planas, accesibles y sin las barreras arquitectónicas que, a día de hoy, deben seguir sorteando.
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…