Noticias

Aprueban pedir que el 6F sea el Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Republicano que fue respaldada por el PSOE tras transaccionar el punto que reclamaba “investigar oficialmente y de forma transparente las causas de las muertes en la playa del Tarajal” de Ceuta en 2014, algo que según recordó el portavoz socialista ya ha sido objeto de varios pronunciamientos judiciales en el marco de una causa que sigue abierta camino del Supremo.
El acuerdo alcanzado insta al Gobierno español a solicitar ante el Parlamento Europeo que se reconozca el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras.
También reclaman que se otorguen visados a las familias de las víctimas de la tragedia del Tarajal “para que puedan proceder a pisar territorio español y reconocer los cadáveres de sus familiares”, así como a “dignificar la memoria de las víctimas, pedir perdón a sus familias y establecer medidas de reparación”, según la redacción literal de la propuesta original que defendió María Carvalho.
El portavoz del PP, Jaime Mateu, reprochó a la política catalana que buscase “atacar frontalmente a la Guardia Civil” y “cuestionar las sentencias judiciales”. “No hay devoluciones en caliente, son rechazos en frontera”, advirtió.

El 6F convertido en un símbolo

La memoria y el recuerdo de lo ocurrido el 6F permanece porque se ha convertido en un símbolo de protesta contra las violaciones de los derechos humanos. Aquellas muertes no quedaron en un hecho trágico y aislado, sino que se han convertido en el referente de las protestas para que la dignidad cobre un espacio para todos en el día a día. Aquellos subsaharianos murieron en el intento de entrada a Ceuta. Algunos de esos cadáveres terminaron enterrados en Santa Catalina y solo uno fue identificado. Los demás quedaron en Marruecos. Al margen de la batalla judicial que ha tenido continuos posicionamientos, permanece la conciencia social de rechazo a las políticas fronterizas, a la concepción de Europa en torno a una Frontera Sur que sigue dejando un rosario de tragedias. Pasan siete años y se sigue chocando no ya solo con la misma piedra, sino con una hilera de trabas que rebajan la condición humana a lo peor.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024

El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo

El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular…

05/05/2024