Noticias

Dos niñas sufren picaduras de procesionaria en San Amaro

Dos hermanas, de 10 y 5 años respectivamente, tuvieron que ser atendidas en urgencias de la clínica Septem después de haber entrado en contacto con la oruga procesionaria, tras pasar la tarde del domingo, junto con sus padres, en el parque de San Amaro de Ceuta.
Al llegar a esta zona, los padres comprobaron que la entrada estaba plagada de procesionarias, “pero no le dimos mayor importancia, porque en ese momento tampoco nos dimos cuenta que eran esas orugas”, explica la madre de las pequeñas.
Solo instantes después, cuando las dos niñas se divertían en la zona de juegos infantiles, comprobaron que lo que les había parecido un inofensivo insecto era, realmente, esta peligrosa oruga. “A los diez minutos de estar jugando, la pequeña vino con picaduras en la mano y en cinco minutos se extendió por todo el cuerpo. A la mayor también empezó a picarle y en un momento todo el cuerpo se le llenó de panes rojos que estaban ardiendo”.
La rápida reacción de los padres fue primordial para contrarrestar el efecto de tales molestas picaduras. “Me asusté y las llevamos rápidamente a la clínica Septem y allí les pusieron un suero y medicación intravenosa con Urbason y Polaramine”.
Las pequeñas continúan con antihistamínicos y corticoides para seguir contrarrestando las molestas picaduras que les han afectado todo el cuerpo.
Incluso la madre de las pequeñas se vio afectada, “posiblemente al tocarlas y después tocarme la cara. Al momento también me salieron picaduras en la cara que, además de picar, sientes como si tuvieras un pincho dentro”.
Esta familia ha dado la voz de alarma para evitar que otros pequeños se vean afectados por lo que, en principio, parece una inofensiva oruga. “El parque estaba lleno de niños y en estas condiciones no se puede mantener abierto porque la gente va y todo parece que está en perfecto estado y no es así”.
Las niñas se vieron afectadas solo unos minutos después de llegar a los columpios y, según asegura su madre, “en la zona cercana se veían estas orugas, aunque una llegó incluso a posarse en su hombro”.
Fuentes de la Ciudad han asegurado que se va a acordonar la zona de los pinos donde se concentra la plaga y han añadido que en los dos últimos años la población de procesionaria ha disminuido en un 80%, según datos de Parques y Jardines.
Otras familias de Ceuta también han denunciado un caso similar. A una niña de tan solo dos años también le picaron las orugas, con marcas en todo el cuerpo, cuando estuvo jugando en este parque el pasado domingo. Durante el lunes, explica su padre a este periódico, estuvieron hasta tres horas en el ambulatorio. Esta menor se encontró con picaduras por todo el cuerpo: manos, piernas o  barriga.

Entradas recientes

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024

Convivencia costalera sin ensayos y entre manjares en la Amargura

Los costaleros de la Amargura han dejado este sábado el costal en casa y han…

04/05/2024