La música es parte de nuestra vida, de nuestro día a día. Pero a algunos la pasión por la música le corre por sus venas y le viene desde la cuna. Este es el caso de Juan José Sevilla Valencia, que nació en nuestra ciudad hace tan solo 23 años y que este pasado viernes se ha hecho con el segundo premio en una nueva edición del encuentro musical Odin International Music Competition.
Se trata de una competición mundial organizada por la European Academic Artists Association (EAAA) en la que el joven artista ha sido el pianista español mejor valorado por el jurado en dicho concurso. Su repertorio era íntegro español de compositores nacionales como Manuel de Falla o Isaac Albéniz.
Pero la mayoría de las entrevistas que está haciendo esta semana son por haberse colado con las cinco estrellas del jurado e interpretando el tema ‘Desátame’ de Mónica Naranjo entre los ocho finalistas que irán en la modalidad de adulto a la Gran Final de ‘Tierra de talento’ este sábado a las 22:00 en Canal Sur.
Nuestro paisano, aunque con solo dos añitos se iría a vivir a Chiclana de la Frontera, donde actualmente reside, ha sido calificado con sobresaliente por unanimidad de todos los miembros del jurado de este concurso pues “en todos los pases me han dado las cinco estrellas que hacen que pases a la siguiente gala”.
En la Gran Final del sábado, el jurado volverá a dar cinco estrellas a sus favoritos, y de entre esos elegirán al ganador. Aunque Juan José ya se siente que ha ganado “muchísimo con el programa por toda la diversidad musical que hay”, también sueña con ser el vencedor. Pero lo realmente importante es que este concurso “ya ha sido un subidón” porque ha mostrado que el piano puede ser un instrumento muy versátil. “No solo es música clásica, sino que va mucho más allá y abarca todos los repertorios, la idea era mostrar eso. Por eso en una de las galas me vestí de rockero e interpreté una canción de rock y música de fiesta y más divertida”.
Pero repasemos su larga trayectoria a pesar de su corta edad. Juan José Sevilla Valencia comienza sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música Santa Cecilia de Chiclana y en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz con el profesor y concertista Ángel Sanzo, donde finaliza sus estudios de grado superior de música con Mención de Honorífica y reconocimiento al mejor expediente académico de su promoción.
Actualmente se encuentra estudiando un Máster Interuniversitario en Análisis e Investigación del Flamenco en la Universidad de Cádiz a la vez que ejerce de pianista concertista de música clásica. Por ello, el sábado promete sorprender con su actuación, pero quiere volver a sus inicios: “Despedirme con clásico que es más íntimo, más sentido y al final es mi estilo”.
Eso sí, para Juanjo es “todo un honor” representar a Ceuta y a Chiclana en este concurso y en todos los certámenes a los que asiste pues “Ceuta es donde tengo mis raíces y Chiclana donde he vivido, pero yo mismo soy Ceuta y Chiclana. Por lo que en la actuación “llevaré en la solapa de la chaqueta una caballa” en recuerdo a Ceuta puesto que el coronavirus le impidió poder ofrecer un concierto de piano el pasado 3 de octubre en el Teatro Auditorio Revellín.
Juan José Sevilla cuenta con un bagaje y contactos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. Tanto su currículum como premios obtenidos en su carrera se pueden calificar como impresionantes, entre ellos el primer premio cultural ‘Ser emprendedor’, organizado por la Cadena SER o el tercer premio en el V Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla ‘Julio García Casas’. Además, consiguió el tercer premio en la competición internacional ‘The North International Music Competition’ y fue clasificado como finalista en el XVII Premio Internacional ‘Intercentros Melómano’. Pero si hay algo que no olvida es su Ceuta natal.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…