Vienen a sustituir a las narcolanchas. Y vienen para quedarse. De nuevo otro verano más las phantom están siendo utilizadas para el tráfico de hachís y especialmente el de personas. De su empleo delictivo ya alertó la AEGC en Ceuta el año pasado y el propio Instituto Armado lleva tiempo viendo las orejas al lobo sin temor a equivocarse.
Informes de todo tipo no faltan alertando de las modalidades usadas para que los traficantes sigan enriqueciéndose a base de poner en riesgo la vida de las personas. Si legalmente no se ponen medios que ayuden a cercar este tipo de acciones poco más se puede hacer.
Empezado el verano y con el miedo a no explotar al 100% la comisión de delitos por la presencia en el norte de Marruecos de Mohamed VI y su séquito, ya los pilotos que emplean las phantom para delinquir se están poniendo las botas.
Llegan a hacer hasta 6 viajes en una tarde para sacar a marroquíes de sus costas y llevarlos directamente a la Península. Esos son los trayectos que ni siquiera han podido ser abortados por las fuerzas de seguridad. Las idas y venidas son constantes en una clara burla a cualquier tipo de control y en un Estrecho mermado por las bajas psicológicas de las unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destinadas en las costas peninsulares.
Cuando la presencia real desaparezca y los controles en la costa marroquí sean menores el negocio clandestino se disparará.
Las phantom no están sometidas a ningún control específico como sí lo tienen las embarcaciones de alta velocidad cuya salida de puerto así como el regreso debe ser comunicado a la Guardia Civil, al igual que el número de personas que ocupan ese tipo de embarcación.
Ese control, erigido en arma eficaz mediante aplicación de una normativa más dura, las ha terminado ‘aburriendo’ y de hecho las que quedan para dedicarse a la práctica de delitos quedan en mar siendo abastecidas de combustible, droga o personas sin entrar o salir de puerto.
Operan de esta manera buscando la alternativa a no tener que ‘fichar’.
La capacidad, regulación y el control de esas embarcaciones de alta velocidad no la tienen las phantom, lo que les permite una libertad que, utilizada por aquellos pilotos que las emplean para el tráfico, alimenta un auténtico negocio que en muchas ocasiones ha rozado la tragedia.
No están preparadas para cargas de grandes cantidades de droga o de un elevado número de personas. Sus maniobras quedan mermadas notablemente en el momento que son objeto de persecución por parte de la Benemérita. El resultado ya se ha demostrado con su hundimiento o el riesgo elevado producido en pases migratorios que han podido terminar con naufragios.
Las consecuencias de esa falta de control se están viendo venir. Cada vez se ve más este tipo de embarcaciones en zonas próximas a los espigones fronterizos y los servicios que está practicando la Guardia Civil asociados al narcotráfico o la inmigración se saldan en la mayoría de las ocasiones con el decomiso o bien de phantom o bien de motos de agua.
No hay que descubrir nada para verificar cuáles son los vehículos acuáticos de moda para aprovecharse de esa débil normativa.
Esas lagunas generan el amparo debido para que quienes dan un mal empleo a esas embarcaciones se sientan más fuertes y hasta protegidos.
Desde el inicio del verano la Benemérita ha detenido a pilotos de phantom arrojando a inmigrantes, ha perseguido a varios de ellos en actitud sospechosa o los ha controlado realizando acciones que podrían rozar lo ilegal.
Judicialmente se tiene claro la manera en que se va a actuar. En la práctica totalidad de las intervenciones realizadas en lo que va de verano por la Guardia Civil y asociadas al tráfico de personas se ha respondido con la medida más dura, prisión preventiva a la espera de juicio.
Esa es la línea que se va a mantener en el ámbito judicial y que no va a variar debido al riesgo manifiesto para la vida de los inmigrantes que está caracterizando a este tipo de pases.
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…