En octubre del pasado año tuvieron lugar en nuestra ciudad las Jornadas sobre la economía de Ceuta que organizó el Instituto de Estudios Ceutíes. Se llevó a cabo un debate sobre el presente y futuro de la situación económica local, para describir la realidad actual y las posibilidades de desarrollo.
Con esta finalidad, se propusieron una serie de temas explicados por especialistas y en unas sesiones que pretendieron buscar soluciones a los problemas que preocupan en este momento a empresarios, profesionales, funcionarios y público en general.
Sin embargo, por fuerza mayor, quedó pendiente una Jornada que resultaba trascendental, tanto en aquellos momentos como en los presentes. Se trata de la correspondiente a 'La construcción una actividad en crisis. El PGOU como elemento clave' que ahora tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
Intervendrán como ponentes José Luís Muñiz, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ceuta, Luciano Alcalá, el arquitecto y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y Carlos Pérez Marín, arquitecto y miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes.
No cabe duda que la construcción es una de las fuentes de riqueza y empleo de cualquier ciudad. Este factor de progreso solo necesita un marco adecuado que sea claro y un apoyo oficial que, sin subvenciones pero sin trabas administrativas, consiga promocionar el desarrollo urbanístico. También es necesario que, desde los poderes públicos, se respete el principio de igualdad de oportunidades para que constructores, promotores y profesionales compitan en igualdad de circunstancias. El resto viene por añadidura: promoción del empleo local, sobre todo si las empresas son de Ceuta, aumento de la oferta inmobiliaria, créditos bancarios y el reguero de beneficios que se reparten por la ciudad, incluido el Ayuntamiento que percibe sus impuestos correspondientes.
Sin embargo, en Ceuta fallan algunas de esas premisas y la construcción necesita contar con ese marco adecuado que es el Plan General de Ordenación Urbana que no llega a materializarse tras años de proyectos, alegaciones, promesas e incumplimientos. Por ello, las Jornadas de Economía de Ceuta que organiza el Instituto de Estudios Ceutíes tenía que abordar este tema para situarlo en el momento presente con todas sus dudas y perspectivas.
La ponencia 'La construcción una actividad en crisis. El PGOU como elemento clave', estará a cargo de tres especialistas en diferentes temas. En efecto, intervendrán como ponentes José Luís Muñiz. Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ceuta, Luciano Alcalá. Arquitecto y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y Carlos Pérez Marín, Arquitecto y miembro correspondiente del citado Instituto de Estudios Ceutíes.
Esta Jornada ha generado gran expectación porque existe general preocupación en empresarios y profesionales por los continuos retrasos que se están produciendo en el PGOU y por las sucesivas dilaciones que ha sufrido produciendo gastos inútiles a los contribuyentes entre alegaciones, informes técnicos, reuniones y otras actividades. Además, en el debate posterior a las intervenciones de los especialistas, surgirán seguramente temas conexos que no cabe duda contribuirán a clarificar si es posible la situación. Como es sabido, las Jornadas se retransmitirán en directo a través del facebook de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y, posteriormente, se podrá acceder a su contenido íntegro a través del canal del Instituto de Estudios Ceutíes en youtube.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…