Los Presupuestos Generales del Estado de este año marcan para Ceuta un antes y un después en sus reivindicaciones ante la Administración General del Estado.
Se debe partir de una base cierta y es que, normalmente, las grandes decisiones que son básicas para el mantenimiento de nuestra ciudad siempre han encontrado eco en las peticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Ya en 2012 se logró, en plena crisis económica, el incremento de la aportación estatal
Así tenemos, por ejemplo, la reunión con el presidente Mariano Rajoy, al comienzo de la crisis económica, una vez que el Partido Popular vuelve al Gobierno y las peticiones para el mantenimiento del Régimen Económico y Fiscal de nuestra ciudad, en unos momentos muy difíciles y de restricciones, no solamente se mantuvieron, sino que se incrementaron las aportaciones por parte del Estado en más de un 30%.
En los Presupuestos Generales del Estado para este año hablamos de medidas absolutamente históricas.
Dos de ellas fueron incluidas en el propio borrador del Gobierno que se presentó en las Cortes Generales y las otras dos, en los trámites de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Todavía no se puede descartar que en el paso por el Senado todavía se pueda introducir alguna más.
De esta manera, las dos que se incluyeron en el proyecto del Gobierno fueron la del incremento del IRPF del 50 al 60% y también la reducción en un 50% de la tasa del juego para intentar atraer a empresas que se puedan instalar en las dos ciudades.
La última ha sido la aportación de 3,25 millones por el hecho fronterizo
Luego, en ese período de enmiendas, en esta última semana, se ha dado el visto bueno en la Comisión de Presupuestos a la subida en la bonificación del transporte marítimo y aéreo del 50 al 75% y, luego, la aportación nominativa de los 3,25 millones de euros anuales como compensación por el denominad y conocido como hecho fronterizo.
El presidente tenía la seguridad en que no fallaría el propio Mariano Rajoy
Tras la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, Juan Vivas tenía la seguridad de que Mariano Rajoy no iba a fallar en las promesas sobre las que se había comprometido con nuestra ciudad.
La prueba la tenía en que durante la anterior legislatura apostó, de manera clara, por la Ciudad Autónoma en unos momentos verdaderamente difíciles y de restricciones para el conjunto de la población española. Si, por entonces, la Ciudad Autónoma había sido una prioridad para un Gobierno recién llegado también lo iba a ser en estos momentos.
Y es aparte del mantenimiento del REF y del incremento de las aportaciones estatales tenemos otro ejemplo, como fue la recuperación de distintos convenios que había hecho desaparecer la Administración socialista recién salida.
Convenios que fueron recuperados por el Gobierno del PP en el año 2012
Hablamos, por ejemplo, del convenio para la producción de agua, superior a los cuatro millones de euros, que durante la etapa socialista comenzaron a poner muchos problemas y a última hora llegaron a hacerlo desaparecer.
Tuvo que ser el trato con el entonces secretario de Administraciones Públicas, que fue quien se encargó de ponerlo en marcha o la propia aportación para el convenio de mantenimiento de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegó a ser reducido por los socialistas e incrementado por el Gobierno hace un par de años. O los dos millones de euros destinados a temas sociales que se tuvo que sacar del cajón por parte del Gobierno del Partido Popular.
Esos son algunos de los ejemplos que, por supuesto, permitieron que el presidente apostara claramente por ese apoyo que iba a prestar el presidente del Gobierno.
Y al mes, la primera prueba fue la reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que participaron también tres ministros y tres secretarios de Estado.
Los ‘joyas’ del los PGE 2018
El incremento del IRPF al 60%
Y es que muchas de las medidas que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado puede ser tildadas, sin ningún temor a equivocarse, como histórica.
Una de ellas, es la subida del IRPF del 50 al 60% en el Impuesto del Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF).
Una medida que se ha adoptado y que se incluye en el Régimen Económica y Fiscal de la Ciudad Autónoma. De entrada, en una mejora en el ahorro para los ciudadanos que tendrán, de manera anual, una mayor cantidad de dinero para destinarlo, por ejemplo, al consumo.
El consumo, al final, permite la mejora de la actividad económica y por ende, la propia creación de empleo. Por supuesto, también es una fórmula que incentiva el arraigo de la población de todas maneras.
Tampoco se puede olvidar como hace unos años se mejoró también el propio sistema de funcionamiento del Impuesto de Sociedades, perfeccionándose, para que por parte de los funcionarios de la Agencia Tributaria no se tomaran determinadas decisiones que venían a perjudicar las cuentas presentadas por sociedades que están instaladas en ambas ciudades.
50% de bajada en la tasa del juego on line
Es una medida que, busca por encima de todo, que las ciudades de Ceuta y Melilla logren atraer, de alguna manera, a las grandes empresas multinaciones del juego on line.
Empresas que, hoy por hoy, tienen sus sedes principales en lugares como Malta y Gibraltar. Tengamos en cuenta que en la Roca hay problemas para su mantenimiento, debido a la situación que se producirá tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Gran parte del éxito de esta medida estará en que los Gobiernos autonómicos sean capaces, con rapidez de ir al encuentro de estas empresas y ofrecerles esas ventajas, que no solamente, están en este apartado, sino también en las bonificaciones de la Seguridad Social o en el mismo IRPF.
Incremento de la bonificaciones del transporte
Una medida que se ha puesto en marcha durante el período de presentación de enmiendas. El primer paso fue la presentación de la enmienda en el Senado, la cual fue defendida por el senador ceutí, Guillermo Martínez y donde el cierre de las distintas intervenciones las realizó el presidente melillense, Juan José Imbroda.
En la misma se instaba al Gobierno a que incluyera en los Presupuestos Generales del Estado el incremento de la bonificación para Ceuta y Melilla del transporte marítimo y aéreo, donde se asumió igualmente para Baleares y Canarias. Posteriormente, Nueva Canarias presentó una enmienda a los PGE y el Partido Popular presentó hace unos días una transaccional que resultó con el visto bueno.
Incluso, se ha añadido que los poderes estatales, en este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será el organismo que vele para que, una vez que se ponga en marcha la citada medida, las distintas compañías aéreas y marítimas no vaya a incrementar, de una manera particular, el precio de los billetes, perjudicando de esa manera a los habitantes de los territorios extrapeninsulares.
La aportación, por primera vez, del hecho fronterizo
Es la última de las noticias que se han conocido, por el momento, de mejora de los Presupuestos Generales del Estado para ambas ciudades.
La definición y cuantificación, por primera vez, del conocido como hecho fronterizo y que ha llevado al presidente a defenderlo, en multitud de ocasiones, en los foros en los que se ha personado, ya fuera en encuentros con altos cargos de la Administración General del Estado, en entrevistas o en conferencias.
Unas compensaciones que se producen por esos gastos derivados de ser frontera sur de la Unión Europea en África y que producen repercusiones en materia como la sanidad, educación o las promociones turísticas y comerciales.
Por esa razón, en la enmienda aprobada en la Comisión de Presupuestos, se habla de esa aportación para que pueda ser gastada en esas áreas concretas referidas. Unas cifras que han sido calculadas, de acuerdo, con los estudios que fueron presentados por las dos ciudades autónomas y que ya se incluyeron en las peticiones que los presidentes Vivas e Imbroda realizaron en sus respectivas intervenciones en la última Conferencia de Presidentes de enero de 2017.