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Las peticiones de Podemos a la Dirección Provincial de Educación

Podemos Ceuta ha solicitado este domingo la posición de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre temas que consideran prioritarios, haciendo a la vez planteamientos para abordar estas situaciones y “aportar nuestra experiencia y formación en este ámbito como representantes en Ceuta de una parte del gobierno de coalición de nuestro país”.

El partido ha planteado varias peticiones que considera urgentes para la Dirección Provincial de Educación y entre las que se incluyen: “disminución de la ratio al menos con los números con los que se ha trabajado durante el presente curso 20-21; el establecimiento objetivo en función de la conciliación familiar de turnos de mañana y tarde, dado la carencia de espacios que impiden reducir la ratio en un único turno de mañana; y el aumento de la plantilla docente para el próximo curso en un número no inferior a 200 profesionales para poder atender a las dos peticiones anteriores y no regresar al hacinamiento anterior al actual curso ni poner en peligro la atención a la diversidad”.

También han solicitado “no cerrar, ni dejar de ofertar ninguna titulación de FP en nuestra ciudad sin al menos haberle dado antes la oportunidad de convertirse en estudios online; coordinarse con el SEPE para liderar la lucha contra la brecha digital que no es más que la segregación por clase y un reflejo de la desigualdad socioeconómica y educativa; y no olvidarse de la necesidad de formación de los menores migrantes acogidos con un plan estratégico de coordinación con cuantas administraciones sean necesarias”.

Han manifestado su preocupación acerca de varios temas

El primer tema sobre el que han hablado ha sido la oferta formativa para el curso 21/22 enviada al Ministerio de Educación y Formación Profesional, información que han considerado imprescindible para “poder ponderar hacia donde se proyecta el futuro formativo de esta ciudad, en un presente de cambios de paradigmas encuadrados en unos fondos estratégicos europeos para luchar contra los efectos socioeconómicos, principalmente, derivados de esta pandemia”.

Han hecho un llamamiento a que se haga “pública y transparente la petición de oferta formativa al MEFP, más allá de lo ya publicado por la prensa, para que la ciudadanía ceutí y sus fuerzas sociales podamos ponderar la implicación con nuestra sociedad y el grado de implicación de Madrid con esta petición”.

En segundo lugar se han referido a los datos sobre matriculación, titulación e inserción laboral de la última década en la FP ceutí. Para Podemos, es “necesario, absolutamente necesario, conseguir, no sólo una instantánea de la situación actual, sino, al menos, de la última década donde el paro juvenil y el fracaso escolar se han convertido en estructurales.

El partido en Ceuta, asimismo, se ha preguntado si existe un plan estratégico formativo que esté acorde a la propia estrategia del Gobierno de España sobre el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, pero con la especificidad de que el elemento central sean los fondos NextGenerationEU.

Por otra parte han señalado que quieren saber cuáles han sido las actuaciones concretas que se han emprendido para la reducción de la ratio en colegios e institutos con el argumento de que “la disminución de la ratio, motivada por la pandemia, ha mejorado el porcentaje de éxito educativo y aprobados” y que “las críticas vienen motivadas por el hecho de que se ha tenido que adaptar el currículo, lo que ha consistido básicamente en reducir temario, pero si el próximo curso se disminuye la ratio y no el currículo por tener ya nuevamente el horario completo, hay motivos objetivos para ser optimistas”.

Podemos también ha hecho referencia al porcentaje de aumento de cupo del profesorado conseguido para el próximo curso académico y la pregunta para la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación es si se prevé mantenerlo. “Aquí lo que estamos pidiendo es no sólo que se mantenga el cupo COVID, sino el aumento de plantilla del profesorado que se ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza al permitir disminuir la ratio”, han señalado.

De igual manera, han solicitado “más recursos para la educación ceutí, principalmente profesorado y la posibilidad de abrir los centros docentes mañana y tarde en turnos completos y atendiendo a un estudio de conciliación familiar para proteger tanto el ámbito socio afectivo como la formación”.

Por otra parte, el partido en Ceuta se ha preguntado si existen actuaciones concretas para reducir tanto la brecha digital como el fracaso escolar, si el horario para el próximo curso escolar es de total normalidad, qué medidas de refuerzo específicas más allá de las actuales relacionadas con la salud tienen previstas, cómo evitará que el próximo curso lleguen a destiempo y qué tipo de coordinación tienen prevista con el SEPE para acelerar esta petición.

A Podemos Ceuta también le preocupa qué soluciones se plantean para los menores migrantes que han llegado a Ceuta en los últimos días de cara al próximo curso lectivo, y ha recordado que “la Vicepresidenta primera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta cifra en unos 1.112 menores los acogidos en las diferentes instalaciones que gestiona la Ciudad. Consideramos que no solo por respeto a los Derechos Humanos, sino también por pragmatismo social, hay que darles oportunidades a través de la educación”.

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