El pesquero con bandera de Marruecos navegaba en su faena por aguas del Estrecho cuando un grupo de orcas comenzó a tambalear su rudimentario embarcación. Miembros de la tripulación han criticado a los servicios de salvamento marítimo de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas tras eludir su aviso de socorro.
Los pescadores informaban que intentaron ponerse en contacto en distintas ocasiones con los servicios de salvamento marítimo, pero no recibieron respuesta dada la situación crítica en la que se encontraba el pesquero tras ser golpeada por estos cetáceos de grandes dimensiones.
Salvamento marítimo comunicó que sus miembros no desempeñan ningún papel que no responden a las llamadas de socorro, que los pescadores se rescatan entre ellos y que a veces intervienen barcos españoles para rescatar a pesqueros marroquíes.
Un vídeo grabado por un pescador dentro del barco mostraba cómo las orcas tambaleaban la embarcación con el peligro casi hundimiento, mientras los pescadores intentaban vaciarla rápidamente del agua de mar que se había filtrado en ella debido al ataque de las ballenas.
Un pescador que iba en el barco comentó preocupado que "de no haber sido por la intervención de profesionales del sector que estaban pescando en una zona vecina, hoy estaríamos rezando por el funeral de los pescadores del barco, siempre y cuando las orcas hubieran dejado rastro de nuestros cuerpos".
Las autoridades españolas ya han recomendado a las pequeñas embarcaciones que se acerquen más a la costa para evitar los sorpresivos encuentros con las orcas durante los meses de verano.
Los Ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Marina Mercante de España han instado a los veleros y pequeñas embarcaciones a motor a vigilar a las orcas de mayo a agosto, en la zona comprendida entre Gibraltar y el Golfo de Cádiz.
La Asociación de Orcas del Atlántico, un grupo de investigadores formados por españoles y portugueses de la vida marina que estudian las orcas cerca de la Península Ibérica, dice que 197 encuentros conocidos ocurrieron en 2021 y en 2022.
En un incidente anterior, dos personas a bordo de una embarcación de 15 metros en aguas territoriales marroquíes solicitaron ayuda a los servicios de salvamento marítimo españoles tras informar de que una orca había golpeado varias veces su embarcación, dañando el timón y provocando una vía de agua. Estos dos marineros fueron rescatados por un petrolero que pasaba por allí y vieron como su embarcación se hundía más tarde.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…