La formación como apuesta para lograr una pesca y una acuicultura sostenibles en Ceuta. Ese es el pilar sobre el que se asienta el Programa Empleaverde impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
Esta estrategia ha desembarcado en la ciudad este miércoles en una mesa redonda en la que el proyecto se ha dado a conocer a entidades que pueden beneficiarse de esta iniciativa. A su vez, se ha expuesto la labor que realiza esta institución pública.
La propuesta cuenta con una inversión de hasta 30 millones de euros, un capital cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y que acogerá proyectos de formación enfocados a orientar el sector de la pesca y la acuicultura a las prácticas sostenibles.
Contratos a parados, empleados o emprendedores
Este programa permite la contratación de personas desempleadas, emprendedores o trabajadores con la finalidad de que adquieran competencias o las mejoren para la puesta en marcha de una actividad más ecológica en el día a día.
Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad, explica algunos detalles relacionados con esta convocatoria. “Pueden presentarse entidades de todo tipo. Públicas o privadas; con o sin ánimo de lucro”, ha señalado.
Las iniciativas estarán dirigidas tanto a proyectos de formación como a la contratación de personal, siempre sin perder de vista su objetivo último: la transformación en verde de los dos sectores.
Las propuestas de las que pueden beneficiarse los participantes tienen una duración de hasta dos años y una cuantía que puede alcanzar los dos millones de euros. El plazo de inscripciones es hasta el próximo 2 de junio y debe realizarse en la web www.empleaverde.es a través de un formulario.
“Buscamos también socios para presentar proyectos en agrupación. Invito a visitar un portal específico que se ha creado donde ya hay más de 60 entidades”, ha destacado Castañeda.
Esta convocatoria se presenta como un marco de trabajo y colaboración “muy flexible”. Castañeda ha subrayado que la intención es “dar respuesta a las necesidades que hay en los distintos territorios y en la ciudad de Ceuta”.
“Desde Europa nos trasladan que tres cuartas partes de las empresas europeas no encuentran personas capacitadas para desarrollar trabajos específicos. Identificada esa falta, la idea es diseñar un proyecto para formar sobre esta temática y tener la posibilidad contratar al alumnado”, ha añadido.
Exposición Programa Pleamar
La presentación de este proyecto forma parte de la inauguración de la exposición Programa Pleamar.
Esta muestra, en la que colabora el Museo del Mar, estará en el paseo de la Marina española y está orientada a dar a conocer a la población proyectos de acuicultura y pesa sostenible. “Son iniciativas relacionadas con la conservación de los recursos marinos, con áreas marinas protegidas entre otros”, ha indicado Castañeda.
Se trata de una exposición itinerante a nivel nacional en la que se incluyen los resultados del proyecto MESO_Alboran del que el Museo del Mar fue beneficiario en la convocatoria del año 2021.
Ya, todo está muy bonito sobre el papel.
Pero en la práctica todo cambia.
En Ceuta existe un proyecto de construcción de un Centro de Recuperación de Tortugas Marinas, el cual construiría y gestionaría el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM).
Dicho proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, la misma que nos quiso vender la moto ayer en el Hotel La Muralla a las asociaciones medioambientales con las “ayudas a proyectos que tengamos en mente realizar”, visto el recorrido del proyecto de los compañeros del CECAM, pocas ganas nos queda de presentar proyectos para su financiación por parte de la Fundación Biodiversidad, total para quedarte con la miel en los labios y un sentimiento de frustración grandísimo por no poder ejecutarlo por las condiciones/trabas que te pone la misma fundación para ascender al préstamo, que no es otra cosa, pues, hay que buscar financiación y aparté el constructor, pues las dos cosas no pueden ir en una misma persona.
Al final solo queda que sean los miembros del CECAM los que tengan que avalar“” la Subvención de casi 300.000 €“”.
Así va a ser que no, gracias.