El Consulado General de España en Tetuán fue escenario esta semana de un suceso trágico tras la muerte de un marroquí después de sufrir un infarto en la propia sede consular.
El fallecido, de poco más de 60 años, había acudido a la sede, tal y como recogen los medios marroquíes, para trámites con su visado, recibiendo la noticia de la denegación del documento de entrada en territorio español.
Las autoridades de seguridad se trasladaron rápidamente a la sede del Consulado español para llevar a cabo una investigación al haberse producido este suceso.
La prensa marroquí se ha hecho eco de este suceso que ha generado una gran consternación sobre todo después de haber dado publicidad a muchas historias de quienes se quejan por no disponer de este documento.
Organismos de derechos civiles realizaron hace unas semanas una protesta frente al consulado por los problemas relacionados con la visa.
Denuncias de la asociación de derechos humanos
La Asociación de Defensa de Derechos Humanos de Marruecos mostró sus críticas a este tipo de situaciones con un comunicado en el que recogía la situación que afecta a los marroquíes.
Denunciaron principalmente el que consideran trato "denigrante" de los ciudadanos marroquíes que solicitan visados y la "denegación" de lo que calculan como "un gran número" de visados con "justificación errónea".
"Muchas denegaciones afectan a élites y personajes de la ciudad muy respetables, entre otros, abogados, ingenieros, comerciantes, inversores... Con explicaciones ilógicas y faltas de respeto hacia los ciudadanos marroquíes en Tetuán", denunció esta asociación.
En algunos casos, denunciaron, las concesiones son de muy corta duración, llegando a veces "a menos de una semana" sin un motivo "lógico" que no sea más que la duración de "las tareas o trabajos que justifican" la visita del solicitante.
Ahora se pide que se esclarezca lo ocurrido.