Categorías: Opinión

Pesadilla en la Cocina

Seguramente ya habrán tenido ocasión de ver en la televisión un programa nuevo llamado “PESADILLA EN LA COCINA”. Protagonizado por el afamado profesional de los fogones Alberto Chicote, se trata de un espacio en el que este cocinero es requerido por un restaurante que funciona mal, para que haga un diagnóstico de qué es lo que ocurre, e instaure las medidas necesarias para que el negocio funcione.
Chicote lo analiza todo, desde el comedor hasta la cocina, pasando por la administración. Como experto en la materia observa la presentación de los platos, los ingredientes empleados, el trato de los camareros y la actitud de los dueños y los trabajadores. La limpieza de las instalaciones y la calidad de los productos no se escapan al ojo crítico de este profesional de primera línea. La basura escondida y la suciedad en cajones, armarios y neveras, quedan al descubierto y son erradicadas.
Empleando a veces hasta palabras malsonantes, y otras veces verdaderamente enfadado cuando lo que ve roza la inmundicia, consigue que tanto los dueños como los empleados actúen profesionalmente, y que el restaurante termine por funcionar. Para conseguir su objetivo, no duda en solicitar la ayuda de otro experto en hostelería, y no se le caen los anillos si tiene que requerir los servicios de un experto en administración de empresas cuando el problema no es solamente culinario sino también administrativo. Alberto Chicote no improvisa: detecta los problemas y actúa en consecuencia, arbitrando las soluciones de forma profesional, y, sobre todo, utilizando la lógica y el sentido común. “Una cocina no puede estar en manos de cualquiera”, dice.
Uno, que conserva todavía no poca ingenuidad y mucho idealismo, se pregunta si no habrá algún experto que enseñe a nuestros políticos a hacer bien su trabajo. Alguien que se meta en las “cocinas” de nuestras Cortes Generales (si en el Congreso hay mucho que corregir, en el Senado no digamos).
Alguien que sepa de verdad de esto, y muestre a nuestros cargos electos y nombrados cómo se tienen que hacer las cosas. Profesionales de contrastado prestigio que enseñen a nuestros políticos a hacer profesionalmente su trabajo. Alguien que sepa cómo hay que hacer las cosas y hasta insulte (en privado, eso sí, como hace Chicote) a no pocos alcaldes y presidentes de autonomías, y tantos y tantos políticos que han hecho de su cargo una profesión, pero que no hacen su trabajo profesionalmente. Si tuviéramos muchos “Chicotes” de la política seguramente esta necesaria y otrora noble actividad no se habría convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.
Remedando la frase del cocinero, “nuestro país, nuestras autonomías, nuestros ayuntamientos, no pueden estar en manos de cualquiera”. Y la realidad es que han habido muchos “cualquiera” gestionando nuestro pasado, y hay demasiados haciéndolo en nuestro presente y con nuestro futuro.
Es una pena que tengamos a los mejores cocineros del mundo y no a los mejores políticos. Hoy no estaríamos como estamos, y 2012 no habría sido para España un año de auténtica PESADILLA.

Entradas recientes

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024