La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo está trabajando para poder cubrir con todas las garantías los servicios y suministros de formación en competencias digitales para la capacitación de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género.
Concretamente se ha puesto el foco en 855 ciudadanos, con un mínimo de 7,5 horas, centrándose en formación en competencias digitales para la capacitación digital de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género.
Todo ello en el marco de la inversión de las ‘Competencias digitales transversales’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma se le pone especial énfasis a colectivos que “actualmente encuentran más dificultades para adquirir estas competencias: personas mayores, personas con bajos niveles de renta, con bajo nivel educativo”.
El objetivo que persigue el Ejecutivo local con la ayuda del Gobierno central es “reducir los desequilibrios detectados y que redunden en mayor cohesión social, vertebración territorial, igualdad de oportunidades digitales y crecimiento económico”.
Lo importante que recoge este servicio será: la impartición de programas formativos en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía con un mínimo de 7,5 horas. La evaluación y acreditación de las competencias digitales de la ciudadanía: los ciudadanos formados deben obtener un certificado (diploma) que verifique la realización de la formación de forma exitosa donde conste la formación realizada (duración y contenido).
Además, el adjudicatario deberá aportar los recursos necesarios para garantizar la calidad de la formación, así como el contenido complementario necesario en el caso de la formación presencial.
Para poder llevar a cabo este programa, la empresa adjudicataria deberá aportar 15 ordenadores portátiles, 4 gafas de realidad virtual, 15 ratones, así como otras 15 tablets.
Los programas formativos en Competencias Digitales para la ciudadanía deben ser “flexibles, didácticos y eminentemente prácticos, integrados por módulos, con el fin de reforzar las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía”.
Como complemento de los trabajos, el adjudicatario podrá hacer uso de una plataforma de gestión y comunicación que aporte agilidad y fiabilidad al servicio minimizando los errores en la transferencia de información y documentación al órgano de contratación. Este tipo de herramientas podría facilitar los cálculos, además de servir de repositorio documental y permitir una comunicación bidireccional fluida.
Todo ello con el objetivo último de formar en nuestra ciudad, al menos, al público objetivo establecido de 855 personas, con un mínimo de 7,5 horas lectivas. “El adjudicatario realizará todos los trabajos necesarios para conseguir el objetivo de este contrato, y será plenamente responsable, técnica y legalmente, de su contenido, así como del plazo de entrega de las diferentes unidades o entregables. La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista”.
El licitador aportará, al tiempo y junto con el plan de trabajo, “una propuesta del catálogo formativo que se propone impartir, identificando denominación, público destinatario, objetivos y contenidos”.
“La formación se impartirá en modalidad presencial, respecto a los medios técnicos, será responsable de su actualización, mantenimiento y correcto funcionamiento en la formación impartida. Tendrán instalado y operativo todo el software que requiera la formación. En casos muy concretos, se permitirá la impartición de formación en modalidad tele formación, siempre que se justifique adecuadamente la necesidad de emplear esta modalidad formativa según el colectivo al que se dirija la formación y, en cualquier caso, de manera minoritaria frente a la modalidad presencial”, prosigue el contrato.
Este nuevo proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El adjudicatario ofrecerá a la población de Ceuta un catálogo formativo completo con base en el Marco de Referencia Europeo para las Competencias Digitales de la ciudadanía, principalmente orientado a los niveles 1 a 4 (básico e intermedio).
La formación se impartirá en modalidad presencial. En la medida de lo posible, los contenidos tendrán un carácter local, “de proximidad” y basado en las necesidades diarias de los participantes: e-administración, acceso a sanidad, acceso a la información, transacciones bancarias, educación, ocio, seguridad de la información, etc. A través de metodologías didácticas innovadoras y sistemas de evaluación objetivos que garanticen una formación efectiva y la acreditación de la adquisición de las competencias digitales de la ciudadanía.
El adjudicatario es responsable de la realización de las actuaciones de información a la ciudadanía para la obtención de los resultados requeridos y desarrollará las campañas y acciones para maximizar el número de solicitudes de participación. Habilitará a tales efectos un procedimiento online que permita la correcta gestión de las mismas.
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