La pandemia mundial de covid 19 introdujo cambios enormes en nuestra vida a diario y, aun sus efectos se dejan de notar en ciertos ámbitos. El deporte en esos momentos tan difíciles de lidiar ha sido, y, sigue siendo fundamental para aliviar la terrible presión de la enfermedad en muchísimos seres queridos, sobre todo en ancianos.
Ahora que aparentemente el virus esta apaciguándose, muchas personas mayores deciden volver a sus hábitos cotidianos que no han podido, o, no han querido hacer. El ICD siempre ha ofrecido varias actividades para estas edades, y siempre han podido apuntarse, aunque a veces se pasaba de la edad estipulada, ya que hay muchísimas personas que llevan haciendo deporte toda la vida y no tienen ningún problema en hacer la mayoría de las actividades ofrecidas…Hasta ahí bien…
Esta temporada menuda sorpresa se han llevado cuando han querido retomar esas actividades porque, aunque parece mentira, han sido vetados bajo la excusa de COVID. ¿En serio?
No tiene sentido cuando en el curso que termino en mayo hemos ido sin estar vacunadas, eso sí con todas las precauciones y siguiendo a rajatabla las reglas (gracias Laura por su gran profesionalidad). Y no pasó nada, nadie enfermo...
Entonces ¿por qué ahora no se puede? ¿A qué viene esta absurda discriminación de los mayores? Los resultados de esta decisión serán varios…Las personas que puedan económicamente irán a gimnasios privados donde estarán en contacto cercano con personas muchas edades, será más perjudicial, ¿no?
Las personas que tienen menos recursos simplemente dejaran de hacer deporte o se irán por algunos de los caminos/paseos miles que ofrece Ceuta…no, perdone… están cerrados a cal y canto los pantanos... Todos a caminar como zombies por el Paseo de la Marina, Cementerio, etc. Todos dando vueltas en un lugar tan reducido en vez de estar en unas instalaciones cerradas, pero con total control, ¿esto no será perjudicial?
Yo preguntaría a las cabezas pensantes de esta decisión el número real de fallecidos (d.e.p) en mayores deportistas. No nos han machacado una y otra vez que este maldito virus es más letal en personas con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, etc…Entonces, ¿no es verdad que al dejar de hacer deporte habrá un incremento en estos males?
Y, discriminación es vetar el acceso también a varias actividades solo por edad, no ya por el virus. Mirando las ofertas que ofrecen otros municipios de la península se puede ver que no ponen edad en las ofertas de mayores, se supone que son capaces para entender lo que pueden hacer. En el caso particular del adulto mayor, es fundamental considerar la experiencia deportiva que éste haya tenido, para definir el tipo de actividad física por hacer. Será distinto si se trata de una persona que está reiniciando la actividad deportiva o, si por el contrario, se trata de una persona activa o que se inicia con el ejercicio.
Resumiendo, espero y deseo que el Instituto Ceutí de Deporte (ICD) rectifique, ya que la actividad deportiva representa un gran remedio contra el maldito covid con efectos positivos, no solo en la dimensión física, sino también en la dimensión psicológica y social.