Frontera e Inmigración

“Hay personas con intenciones perversas en el tráfico de bultos”

Las administraciones confían en que el mayor control sobre vehículos patera devuelva la normalidad a la frontera l Hachuel insiste en el sabotaje a las tarjetas

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, mostró ayer su confianza en que la situación en el entorno de la frontera mejore, después de las escenas vividas en  esta semana. Con colas, bloqueos insoportables, intervención de los GRS… y avalanchas, avalanchas dramáticas con traslado de heridos al hospital.
Se espera que los controles sobre los vehículos que vayan a acceder a Ceuta sean efectivos y el comercio transfronterizo se vaya ajustando a las medidas ordenadas e idóneas entendidas desde las dos administraciones que estarían siendo boicoteadas de forma constante por determinados individuos.
“Hay personas con intenciones perversas respecto del tráfico. La solución de las tarjetas, que resultó ser eficaz, no se agotan. Ni siquiera llegan a agotarse 2.000 de las 4.000 previstas, y estas personas lo que han hecho es trasladar el paso de la mercancía al coche”, expuso Hachuel ante los medios de comunicación, verificando lo que ya tantas veces se ha escrito, que buena parte de esas avalanchas humanas en las naves han dado paso a otros dentro de vehículos preparados para ser útiles solo como carga.
La puesta en marcha de nuevos filtros confía en ser una medida idónea a la hora de ir encauzando esta situación. “Los que macroscópicamente se vea que no están en condiciones de circular no pasarán. Tampoco los que no vengan con la documentación en regla, su revisión y papeles. Se ha tenido cierta consideración, pero a partir de ahora no se va a tener ninguna. No pasarán vehículos con dobles fondos ni aquellos que se han vaciado para llenarlos de mercancía”, aclaró Hachuel.
La idea de Ciudad y Delegación pasa por terminar con el negocio del bulto, eliminando no solo las colas sino las avalanchas dramáticas de esta misma semana.
“Vamos siempre un paso por detrás de los presuntos delincuentes de los que hacen las artimañas, pero el tiempo de reacción es inmediato. El objetivo final es terminar con el negocio del bulto que no se puede hacer rápidamente, porque no reporta ningún beneficio, es indigno y cercano al esclavismo”, expuso el portavoz.
Respecto a la posibilidad de cambiar el protocolo de actuación ante avalanchas, debido a que esta semana la seguridad contratada por la Ciudad tuvo que hacer frente por sus propios medios a caídas de mujeres mientras que la UIP no actuaba hasta ser ordenada para ello, Hachuel recalcó que este asunto no ha sido abordado en las reuniones entre administraciones, insistiendo en que las avalanchas se producen en cuestión de momentos, con lo que no se puede prever una mayor rapidez. Así que, entendiendo esta respuesta, la situación va a ser la misma sobre el terreno mientras avanza el plazo dado a los comerciantes para que se pongan o no de acuerdo en cuanto al pago de una seguridad privada en las naves.
En cuanto a la venta de tarjetas por 250 dirhams que se está produciendo en el Tarajal, que es denunciado por los propios porteadores, Hachuel dijo que no podía permitirse pero que tampoco se habían adoptado medidas específicas al respecto al carecer de denuncias sobre esto. ¿Por qué las medidas de control no se han aplicado mucho antes? Ciudadanos denunció en una nota de prensa que las medidas ahora anunciadas para el control sobre la entrada de vehículos no se haya aplicado con anterioridad, aunque se mostró satisfecho por el incremento de esos controles. “Todos sabemos que la permisividad que existe para cruzar a este lado de la frontera no se da en sentido contrario”, exponía la formación. “La medida de intensificar los controles en el paso fronterizo la damos por buena para empezar a actuar pero nos preguntamos por qué se ha perdido tanto tiempo en quejas y excusas. Dados los bloqueos que con tanta frecuencia se producen en el mismo paso fronterizo y en parte de la Nacional-352, lo mínimo que podemos hacer es exigir a nuestras autoridades que sean ágiles en la toma de decisiones”. Titular del vehículo y con carta verde Delegación del Gobierno anunció ayer la adopción de nuevas medidas de control en la frontera para evitar la entrada de los vehículos susceptibles de ser usados para la carga de mercancía. Así que a partir del lunes se hará lo que marca la ley, es decir, incongruentemente se vende como una ‘novedad’ cumplir con lo que se debe. ¿De qué medidas se trata? Por ejemplo de comprobar que los vehículos que entran en Ceuta disponen de la carta verde o que quien lo conduce es su titular.
Esto último tiene su explicación, ya que asociaciones como AEGC denunciaron hace más de un año en declaraciones a El Faro que el 80% de la flota de los vehículos patera pertenece a tres o cuatro personas, los que gestionan el negocio del bulto, utilizándola para la carga de la mercancía.
“En la reunión semanal de coordinación que mantiene Delegación del Gobierno con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, se ha decidido poner en marcha a partir del próximo lunes 24 de abril una intensificación de los controles de entrada de vehículos”, se expone en una nota oficial remitida ayer por la administración central.
“Así, a la prohibición de entrada de vehículos que no cumplen las condiciones técnicas necesarias para circular por territorio nacional, que se venía aplicando desde hace algún tiempo, se une ahora la exigencia de portar la denominada carta verde, o seguro internacional de vehículos a motor, así como la coincidencia del conductor con el titular del vehículo. Con esta última medida se pretende colaborar con las autoridades marroquíes en la erradicación de las  flotas de vehículos dedicados al porteo en manos de un mismo propietario”, puntualiza.

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