La gripalización del covid, con la variante ómicrom, según los expertos contempla la suma de nuevas muertes por el Covid-19, solo que en menor proporción y con mayor afectación en personas que puedan sufrir enfermedades de base susceptibles de complicarse en caso de contagio con el virus.
La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus, incluida la variante delta. Las vacunas contra el la enfermedad siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas y reducir la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes. Esto incluye el esquema principal de vacunación, las dosis de refuerzo y las dosis adicionales para quienes las necesiten.
El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma sobre el uso de mascarillas que elimina la obligación de llevarla en todo el país, en la mayor parte de los interiores, excepto en centros sanitarios y sociosanitanitarios y en todos los transportes. El Gobierno insiste el "sentido común" para reducir el riesgo de contagio.