Al menos 50 personas han resultado intoxicadas en la Feria de Ceuta, pasando casi todas ellas por el Hospital Universitario para ser tratados por la ingesta de algún alimento en mal estado. Desde el HUCE confirman que por allí han pasado ya 32 pero que “no dejan de venir personas” con el mismo cuadro. Entre ellas tres niños que han requerido ingreso. Los demás han sido dados de alta.
El origen está en la caseta de Las Cañas, que ha reconocido haber tenido “un problema alimentario” que nunca habían sufrido desde que “hace casi 50 años, la Casa de Estudios-Ce70 lleva ayudando a muchos ceutíes a conseguir sus sueños. Anoche”, por el domingo, “por primera vez en estos años, hemos tenido un problema alimentario y no podremos abrir nuestras cocinas en ‘Las Cañas’ esta última noche de feria”, explican.
Cocina clausurada
Y es que la cocina de la caseta ha sido clausurada después de que empezaran a registrarse casos de personas que, habiendo comido allí, se encontraban en mal estado. Por el HUCE han pasado entre 30 y 32, pero han podido ser atendidas más en otros centros sanitarios de la ciudad. La Ciudad eleva la cifra a las 50 de momento.
Desde Las Cañas se pide que se siga ayudando a la labor social que llevan a cabo, destacando que nunca habían sufrido un episodio así, algo que vinculan con algún alimento manejado. De hecho propios trabajadores de la caseta se encuentran también entre los afectados.
Por parte de Sanidad se ha levantado un acta de inspección al respecto. Sí que se sabe que la cocina de esta caseta está clausurada y que se ha abierto la oportuna investigación aunque se sospecha que el origen podría estar en unos huevos en mal estado. Habrá que estudiar los proveedores de esos alimentos y la cadena seguida para llevar a esta situación.
Será el área de Sanidad la que ahora actúe. Hacía tiempo que no se registraba un caso así en la Feria desde que hace años hubo una intoxicación importante producto de la ingesta de patatas asadas.
Protocolo activado entre Ingesa y Sanidad
Desde el domingo por la tarde, Sanidad activó el protocolo junto con el Ingesa ante una intoxicación alimentaria. Este protocolo, explican fuentes de la Ciudad, se activa cuando dos o más personas de un mismo núcleo familiar están afectadas con los mismo síntomas propios de una intoxicación.
Sanidad ha determinado la clausura de la cocina de esta caseta, aunque permanecerá abierta para copas y música.
Tanto Seguridad Alimentaria como Vigilancia Epidemiológica, todos dependientes de la Consejería de Sanidad, está investigando el origen. Además de clausurar la cocina, se han retirado los alimentos sospechosos, para proceder a su análisis.
Del mismo modo, a través de coprocultivos –análisis de las heces- llevados a cabo en algunas de las personas afectadas, se intenta averiguar qué ha provocado la intoxicación. Aunque no está confirmado, posiblemente se trate de salmonella, pero aún están haciendo las pruebas pertinentes para dar con la bacteria que ha derivado en esta intoxicación masiva.
Las reacciones
Las redes sociales de El Faro se han ido llenando de comentarios de familias y usuarios que han asegurado haberse intoxicado durante la Feria. "El domingo por la noche fuimos 8 a cenar y nos hemos intoxicado 7 en diferentes grados", escribe Roberto. "De mi familia, fuimos 14 a cenar y 7 estamos intoxicados incluyendo a mi hijo de 6 años", explican desde la familia Mendoza Honorio.
Denunciad y que os indemnicen, deben tener un seguro de responsabilidad civil
En verano hay que tener mucho cuidado con lo que se come.
Desde el domingo no,el jueves salió mi hija X la noche y ceno en la feria también y cuando vino de la feria se me puso muy malita de casa para la septen y de hay urgente par el hospital,desde las 5 de la madrugada ,hasta las 8 la tarde del viernes ,así que esto se le ha ido de las manos a más de uno