Marruecos

Persecución por los brotes: las empresas freseras niegan su responsabilidad

Los empresarios de las plantas de tratamiento de frutos rojos pidieron hoy que se ponga fin a la persecución judicial de algunos de ellos por el estallido el pasado junio de uno de los peores brotes del nuevo coronavirus en la región de Souk al Arbaa, en el norte de la capital marroquí.

En un comunicado, la Confederación Marroquí de la Agricultura y el Desarrollo Rural (COMADER) recordó que las plantas freseras toman "todas las disposiciones" necesarias para mantener esos lugares inmunes a la propagación de la COVID-19.

La confederación recordó que pese a los esfuerzos del sector el riesgo cero "no existe".

El pasado miércoles, la Fiscalía marroquí ordenó juzgar a los responsables de tres fábricas de frutos rojos y de transporte del personal acusados de violar la Ley de emergencia sanitaria, y su pena podría alcanzar hasta tres meses de prisión.

"Cada vez que se detecta un foco en una empresa, ¿va a ser su directivo presentado ante la justicia, o es una disposición reservada solo para el sector de los frutos rojos?", se pregunta COMADER

"Cada vez que se detecta un foco en una empresa, ¿va a ser su directivo presentado ante la justicia, o es una disposición reservada solo para el sector de los frutos rojos?", se preguntó la confederación hoy en la nota, en alusión a los focos del virus aparecidos en otros sectores industriales.

La misma fuente recordó que el sector ha podido preservar 100.000 empleos durante los tres meses de confinamiento decretado en el país, ha podido exportar este año 170.000 toneladas de frutos rojos, con una subida del 24 % respecto al año anterior, y garantizar al Estado el equivale a 6.500 millones de dirhams (600 millones de euros) en divisas, todo esto en un año de crisis.

"Los inversores del sector necesitan reconocimiento y apoyo en lugar de ser perseguidos judicialmente y señalados con el dedo por parte de la opinión pública", aseveró.

El foco epidémico aparecido el 19 de junio en tres unidades de tratamiento de frutos rojos se convirtió en el más grave aparecido hasta entonces, aunque luego han sucedido casos parecidos en conserveras de pescado o en fábricas de cableado eléctrico.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024