El conjunto de licencias y permisos que pueden disfrutar los trabajadores y trabajadoras, constituye un elemento esencial del marco de relaciones laborales. No en vano, es el instrumento que permite conciliar la actividad profesional con las numerosas circunstancias y vicisitudes que jalonan la vida de todas las personas.
Es por ello que, a lo largo de los últimos años, y como consecuencia de la presión sindical, hemos logrado notables avances en esta materia. También en esta cuestión el profesorado de Ceuta está discriminado y en clara desventaja respecto a los compañeros del resto de territorios (que tienen la oportunidad de negociar directamente sus condiciones laborales y transfórmalas en leyes o normas autonómicas).
Aquí, nos tenemos que “conformar” con lo dispuesto en la legislación básica. Dar un cambio a esta situación debe ocupar un lugar preminente en la plataforma reivindicativa del profesorado. Nuestras propuestas son las siguientes:
El hecho de que la jornada laboral del profesorado sea muy singular (muy diferente a la de cualquier otro funcionario), no puede servir para privarnos de un instrumento que, más allá del cómputo total de “días no laborables” tiene por finalidad hacer frente a situaciones sobrevenidas que no “tienen fecha”. Los días de asuntos propios cumplen esta finalidad y en muchas comunidades autónomas ya han avanzado en este sentido.
"Los avances en materia de conciliación no han llegado a nuestra ciudad"
Plantearemos al MEFP la implantación de al menos tres días de asuntos propios de libre disposición durante cada curso escolar.
Los avances en materia de conciliación no han llegado a nuestra ciudad. La posibilidad de fragmentar los permisos, que teóricamente tiene por objeto perfeccionar el sistema, en Ceuta lo han traducido en un recorte de la duración del permiso. Este hecho, radicalmente injusto y que vulnera claramente el espíritu de la norma no podemos tolerarlo. Exigiremos una reglamentación respetuosa con la intención de ir ampliando los derechos laborales por la protección del cuidado de los hijos.
Los permisos para el cuidado de familiares enfermos son insuficientes. Las enfermedades graves (en sus momentos más críticos) tienen una duración muy superior a los días de licencia previstos en la actualidad. La gravedad de las situaciones en las que se aplican supone tal quebranto en la vida cotidiana de las familias afectadas, que es preciso ampliar estos periodos para cumplir la finalidad que genera el derecho. Ya lo han hecho otras Comunidades Autónomas que nos deben servir de guía. No es justo que suframos otra discriminación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…