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Permanecer fuera de la Unión Aduanera no ofrece las mismas ventajas de antes

Documentos que maneja la Ciudad Autónoma de Ceuta establecen que la inexistencia de los aranceles tiene cada vez menos relevancia dado el actual desarme arancelario mundial. Cada vez parece más clara la necesidad de que nuestra ciudad pase a formar parte de la Unión Aduanera. No solamente se abordó esta cuestión en el pleno celebrado el jueves, sino que todos los participantes se mostraban de acuerdo en dar este paso cuando haya un consenso globalizado en Ceuta.
En una serie de documentos que maneja la Ciudad Autónoma se manifiesta que una de las principales ventajas que conlleva la inexistencia de aranceles, tiene cada vez menos relevancia dada el actual desarme arancelario mundial. La propia Organización Mundial de Comercio ha desarrollado durante los últimos años una liberalización del comercio mundial. Además, por otro lado, la globalización y los avances tecnológicos en materia de transporte y comunicación han provocado una excepción sin precedentes.
Por otro lado, la misma Unión Europea no es ajena a estos cambios y destaca su especial relación con determinados países. Hay acuerdos de asociación con los principales países del Norte de Africa, especialmente Marruecos, lo que unido a la progresiva implantación del Estatuto Avanzado de Marruecos ello creará a medio plazo un espacio económico protegido entre la Unión Europea y Marruecos. Integración
Con todo este escenario, la no pertenencia de Ceuta a la Unión Aduanera dificultará que pueda aprovechar las sinergias de ese proceso de liberalización comercial e integración económica, que además está previsto vaya acompañada de otros proyectos de integración en materia energética o de transportes, ect...
Otra de las dificultades se centraría en que el peso del comercio con la Unión Europea se ha venido incrementando de forma constante durante las últimas dos décadas , de forma que en la actualidad, es la Unión Europea el principal socio comercial de nuestra ciudad.
Y el pleno funcionamiento de este comercio con la Unión Europea se ve dificultado por las restricciones derivadas de la no pertenencia de Ceuta a la Unión Aduanera. Contexto
Además, en un contexto como el actual donde Ceuta apuesta claramente por un refuerzo de su incardinación institucional en Europa al tiempo que se plantea la forma más adecuada de que se reconozcan sus especiales circunstancias, parece que la incorporación a la Unión Aduanera mandaría el mensaje de coherencia y compromiso de futuro en dicho marco comunitario.
Una de las principales novedades que se produciría si Ceuta entrara a formar parte de la Unión Aduanera es la modificación de su estatuos dentro de la Unión Europea.
En esos documentos que maneja la Ciudad Autónoma se indica que las negociaciones, basándose en experiencias anteriores, podría demorarse por un período incluso de años, pero que supondría en cualquier caso un paso decisivo en la integración comercial de Ceuta en la Unión Europea y por ende, en su entorno geográfico inmediato, como consecuencia de la progresiva construcción con Marruecos de un espacio económico y comercial integrado.
Estos especialistas recomiendan que parece razonable que el paso de solicitar la entrada en la Unión Aduanera fuese acompañado de las gestiones pertinentes por parte del Gobierno de España para lograr el establecimiento de una aduana comercial en el paso fronterizo del Tarajal. Canarias estableció un periodo transitorio de  diez años cuando entró en la Unión Aduanera Si se decide la entrada de Ceua en la Unión Aduanera la modificación del estatus debería iniciarse mediante una petición del Gobierno español a la Unión Europea de la reforma del Protocolo número 2 del Acta de Adhesión. Una vez efectuada esta petición, sería necesaria la aprobación por unanimidad del Consejo.
Seguidamente se iniciaría el proceso de negociación de la integración de Ceuta en la Unión Europea. En esta fase, que se realiza en los grupos técnicos, es donde se establecen las condiciones concretas de incorporación.
En ese momento, debería prestarse especial atención a una serie de aspectos como el reconocimiento de una serie de excepciones, lo que podrían denominarse productos sensibles para Ceuta a la aplicación del Arancel Aduanero Común y, por otro, el establecimiento de un período transitorio por parte de Ceuta a la Unión Aduanera. En el caso de Canarias, cuando se produjo su entrada en la Unión Aduanera, se fijó ese período transitorio para diez años.
Cuando las negociaciones estuvieran finalizadas, una vez alcanzado un acuerdo sobre las especialidades, exenciones o períodos transitorios, se da lugar finalmente a las modificaciones pertinentes del Código Aduanero Común y de sus Reglamentos de desarrollo.
Al igual que sucedió con el caso de las negociaciones con Canarias, su nuevo estatuto se concretaría en un Reglamento en el que se establecerían las especialidades acordadas.
El propio presidente de la Ciudad Autónoma se comprometió en el pleno del jueves a reactivar todos los contactos para establecer un pronunciamiento definitivo en torno a la entrada o no en la Unión Aduanera. Los Datos La unanimidad es en la práctica casi total
Todos los partidos del arco parlamentario han vuelto a reiterar su apoyo a la entrada de nuestra ciudad en la Unión Aduanera. También hay organizaciones empresariales y sindicatos que así se han pronunciado, pero quedan algunos actores principales que son quienes desea el presidente Vivas que se pronuncien en los próximo meses.
Una documentación que maneja la Ciudad
A lo largo de todos estos años la Ciudad ha manejado documentación especializada sobre todo este proceso. En uno de ellos se manifiesta que las actuales circunstancias mundiales no merece la pena continuar con el actual régimen de puerto franco.
El Estatuto Avanzado de Marruecos
Una de estas razones que se manifiestan es que el Estatuto Avanzado de Marruecos y los acuerdos comerciales firmados por la UE con los países del Norte de África crearán un espacio comercial integrado entre la Unión Europea y Marruecos.
Excluídos de otros proyectos
Recogen que la no pertenencia a la Unión Aduanera puede llevar quedar fuera de una serie de sinergias que traería el proceso de liberalización donde está previsto el acompañamiento de otros proyectos de integración en materia energética y de transportes entre otros.
La política comercial con la Unión Europea
La UE es el principal socio comercial y el pleno funcionamiento de ese comercio se ve dificultado por la no pertenencia a la Unión Aduanera.

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