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El perjuicio de la Gürtel en Ceuta

El megayate Conde de Montecristo, famoso porque fue propiedad de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, ha sido desguazado en su totalidad en el varadero de Marina Meridional.

El barco, antaño una de las embarcaciones de recreo más espectaculares del puerto de Sotogrande (Cádiz), se convirtió en Ceuta en el símbolo de la mayor investigación de la historia de la democracia española sobre una red de corrupción política, sobre la cual, ya se dictó sentencia.

El capricho de Correa ha desaparecido de la explanada del astillero local, donde permaneció cerca de una década después de que llegase a la ciudad “circunstancialmente” para unas reparaciones y mejoras “como lo podría haber hecho a cualquier otro puerto”.

La Dirección de Marina Meridional nada tiene que decir acerca de la Gürtel porque la “Justicia ya habló”, aunque reconoce los “perjuicios” que ocasionó a su actividad tener al barco inmovilizado judicialmente en sus instalaciones durante tan largo tiempo.

Aquel lujo de 39 metros de eslora era “irreparable” ya que, este mismo año, se cumplían 50 años de su construcción. Incluso llegó a valorarse su hundimiento como arrecife artificial, que finalmente se descartó porque los riesgos ambientales, técnicos y económicos desaconsejaban su traslado.

Mientras el caso estuvo abierto contra los ahora condenados, nadie podía ni si quiera subir a bordo ya que estuvo precitando por la autoridad judicial. Una embarcación cerrada durante tanto tiempo, sin mantenimiento a excepción de actuaciones de urgencia, y expuesta a la salinidad del ambiente, aceleró el deterioro estructural del barco.

Su estancia prolongada en el varadero “generó una serie de costes” que Marina Meridional “reclamó” y, en consecuencia, la propiedad se le “adjudicó por orden judicial”. El astillero local recibió la embarcación por esos gastos aunque, como indicó la Dirección, “eso no compensa el tiempo improductivo”.

Las “pérdidas” de las que habla la empresa derivan de la “ocupación de un puesto de varada intocable” donde estuvo el ‘Montecristo’; la imposibilidad de crear puestos de trabajo al disminuir la actividad y, en definitiva, “dejamos de tener más ingresos porque el barco estaba allí”.

Durante un tiempo, el célebre yate convivió con un velero abandonado que ocupó otro puesto por circunstancias similares. En cuanto al valor del Montecristo, Marina Meridional aseguró que no obra en su poder el dato que publicaron los medios de comunicación y solo emitió una opinión: “Lo importante es cuánto podemos aprovechar en ese espacio útil ahora”. La estructura de acero, desgastada por el tiempo y sin mantenimiento, puede ser aprovechada en la producción de metal.

Marina Meridional relanza el varadero con líneas de reparación y construcciones navales

El varadero sí recuperó los equipos del barco y está empleando en su planta física aquello que sea utilizable tanto de las bombas como de los generadores eléctricos. Dentro del plan de expansión del astillero, está la creación de una escuela-taller de mecánica que con bastante probabilidad usará los motores del Montecristo en su laboratorio. De modo que la maquinaria que un día hizo posible unas vacaciones de ensueño, ahora servirá para dar formación a aprendices que luego ejercerán en Marina Meridional.

La Dirección explicó que, tras cinco décadas, la tecnología quedó obsoleta y no cumple con los estándares actuales, su consumo de combustible es elevado y la relación peso-potencia del motor es un lastre. Solo podría utilizarse como recambio de embarcaciones similares que todavía existen o para un uso esporádico si se logra su restauración.

Marina Meridional está sumida en un plan de reconversión a través del cual va a “ampliar la línea de servicio de reparaciones además de incorporar una línea de construcciones navales de embarcaciones menores para exportar e internacionalizar productos hechos en Ceuta”.

Su Dirección explicó que este relanzamiento del astillero creará “fuentes de trabajo en empresas de producción apoyando de este modo la actividad socioeconómica de Ceuta”. La empresa ha informado a la Autoridad Portuaria sobre este plan que culminará en 2019 después de que una nueva Gerencia se hiciese con las riendas en marzo de este año.

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