Ayer murió el periodista Ramón Lobo, era uno de los corresponsales que cubría conflictos armados, como los Balcanes, Chechenia, Ruanda y Sierra Leona, Irak o Afganistán, desde donde escribió estremecedoras historias humanas que dejan las guerras.
Ramón Lobo narraba desde la imparcialidad analizando hasta las entrañas los orígenes del conflicto, las dictaduras, las masacres, los genocidios tribales. Lo hacía contándonos la barbarie mientras sonaban la bombas y misiles que caían a pocos kilómetros en las redacciones habilitadas para cubrir las noticias.
“Es complicado no tomar partido en los conflictos” decía, pero el periodismo requiere objetividad, poner un espejo al mundo y habilitar zonas de reflexión.
Murió de un cáncer y anunció que lucharía hasta el final, que no había tiempo para rendirse. Y así es, ejerció desde la enfermedad ese periodismo que se lleva en las venas y que te hacen de una pasta especial.
Carmen Sarmiento cubrió golpes de Estado en Portugal, Argentina, Isla de Granada y Ghana. Entrevistó a personajes como Yasser Arafat, Fidel Castro, Rigoberta Menchú y otros muchos dirigentes políticos.
En los últimos años fue redactora de programas “Mujeres de América Latina” y “Los Excluidos”. Entendimos a aquellas mujeres sin nombre que viven en sociedades patriarcales y son vistas desde la indiferencia social: trabajar, parir, existir en la marginación cotidiana que no cuenta en las estadísticas de los registros oficiales. Ese feminismo abrió los ojos a las bases les los feminismos venideros. Carmen se mimetizaba en cualquier bando para meterse hasta las entrañas de lo indescriptible. Decía que una imagen está llena de palabras que relatan historias, abren heridas y dinamitan la conciencia.
Manu Leguineche estuvo presente en las guerras libradas en los últimos tiempos: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial. Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi. A comienzos de los noventa cubrió el cambio de la Rumanía de Ceaucescu a la democracia y fue uno de los periodistas que tuvieron que ser evacuados de Bagdad tras los primeros bombardeos de la aviación norteamericana
Manu recorrió más de cien países y, como Delibes, sus libros cuentan, desde la literatura que dibuja la realidad, pensamientos, ritos, costumbres, al estilo de “Los santos inocentes” que fue llevado al cine con la interpretación magistral de Paco rabal
“La muerte es un problema si no has vivido” decía Ramón Lobo, convivir con ella, asistir a mutilaciones, hambrunas, fusilamientos y matanzas indiscriminadas. Respirar la deshumanización en todas las vertientes, certificar la lejanía de los países occidentales que observan con indiferencia mientras ellos no sean los afectados y viendo en las guerras un negocio en el que se lucran las potencias internacionales. El periodismo de Guerra lanza palabras, reportajes, noticias, desde la retaguardia, desde la trinchera infinita en la que nadie está a salvo.
Es por ello que los medios de comunicación deben tener un compromiso con la verdad, narrar desde la objetividad aunque ésta sea imposible porque el caleidoscopio gira y proyecta figuras distintas según la posición que ocupe.
Todos deberíamos de hacer periodismo comprometido, periodismo denuncia, periodismo libre, periodismo contrastado, periodismo que se sumerja en la esencia de los hechos; perder el miedo a los bombardeos y asumir el riesgo como algo inevitable.
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…