Categorías: Opinión

Periodismo amarillo y servilismo al “Buen Señor”

Qué tiempos aquellos, Manuel Fuentes en los que te admiraba y seguía en 'Caiga quien caiga'! Ahora sabías perfectamente a quien hacer caer. Y tú crees, iluso ¿que cayó? Así te luce el pelo, así honoras en las ondas, así das parte de razón a Walsch pues el periodismo que no es libre es una farsa, a la que por desgracia algunos se apuntan, creyendo serlo sin ser buena persona ante todo. Aprendiendo y recordando al genial Ryszard Kapuscinski.  He estado dudando en primera instancia en escribirlo, pero al final me he decidido y esperemos salga a la luz, a la luz y a la conciencia de los buenos profesionales que lo ejercen. Me he quedado bocabadado, desnortado, alucinando pepinillos al escuchar la entrevista hoy, esta mañana en Catalunya Radio al profesor Vicenç Navarro, el entrevistado. El entrevistador, Don Manuel o Manel Fuentes según le guste o interese, dependiendo de quien pague.
Debería pasar a los anales de las hemerotecas de lo que es “manipular, faltarle el respeto, tergiversar y presionar”, con toda la mala intención. Yo pensaba que el entrevistador dejaba contestar las preguntas a su invitado, pero no, no fue así pues incluso lo preguntado se lo contestaba él mismo, introduciendo dudas, con mala educación y profesionalidad rasera y vergonzante. Yo pregunto, yo contesto sin dejar hacerlo, corto y predispongo al personal ¡bien chaval, bien!
De pena querer saber tanto más de Economía que Don Vicente, uno de los más cualificados catedráticos de la especialidad y de reconocimiento mundial como el que más. El único problema para Fuentes y sus mentores es que “se define como un hombre de izquierdas”, critica la reforma exprés constitucional aprobada sin contar con la ciudadanía y defiende otra salida a la crisis global y específica del suelo patrio, eso sí, desde posiciones opuestas al neoliberalismo imperante. Obvio es, eso duele a sus próceres y “paganinis”, a Mas y Cía “Recortes al mejor postor y a lo más fácil y sencillo”, los de siempre.
Ha demostrado tener tablas en el oficio de enturbiar y liar la troika, interrumpiendo los argumentos del profesor, de lo que me consta para mi cabreo, salga bien premiado. Otro pues, que se apunta a la carrera de los méritos por la causa, dejando el código deontológico, la imparcialidad del que motiva y no condiciona, para otros avatares.
Tengo confianza en que los profesionales tendrán que definirse ante el intento y más que intento del ¡atado y bien atado, que yo te pago!, y no quiero pecar de iluso o de demandante de imposibles. ¿Dónde queda la ética, el servicio a la ciudadanía a la que se deben, el decoro, el desanclaje del  caduco gremialismo o trasnochado corporativismo?
Eso sí, a continuación, entrevistaba en el mismo programa a Anglada,el vocero fascistoide y acusado de xenofobia reiterada, el alma sin alma de la Plataforma por Catalunya. Tan bien y satisfecho salió el fulano del estudio, que sus agradecimientos por darle cancha fueron de guiness. Fuentes no le puso en dificultades, no se autocontestó a sus dudas y reflexiones, poniéndoselo a huevo, en lucimiento de quien se vanagloria de su pasado “piñarista y amigo de las pistolas y ahora demócrata porque toca”.
Ver para creer y oír, y quien lo dude, que consulte, que busque las fuentes del protagonista Fuentes, el buen siervo y servil, el encantador de improperios, quien ejerce por su “dueño”, quien rinde pleitesía a buen precio y como trepa a escalar, ¡como tantos vividores del Palacio y “Buen Señor”!
Ha sido vergonzoso, denigrante... y yo me sumo a los miles de ciudadanos catalanes que en  primera instancia han pedido su dimisión, alegando mis derechos adquiridos en aquella querida tierra en muchos años. Espero los periodistas de pro, tengan la decencia de afearle su comportamiento, pues de alguna forma os ha puesto en el disparadero a quienes ejercéis la profesión con el celo, la entrega y la profesionalidad que  muchos os habéis ganado y que estáis en ello, al tajo, día a día, faltos aún de suficiente y merecido reconocimiento. A los serviles que los hay... que los juzgue su conciencia y el inevitable tiempo que secuestra sus voluntades. Allá ellos, pues quien te alza te puede utilizar o disolver como un azucarillo, según convenga.  Tristemente es así... ¿y tú, a que juegas?
¡Ay Manelet, cómo te has dejado enlatar y ponerte marca y contenido, tú que presumías de libertad y periodismo crítico y hasta contestatario a lo formal, por bandera! Y es que hay metamorfosis antinaturales que asquean, por mucho que me llame Gallardo. He dejado de admirarte pisscha, ¡es lo que te pierdes!

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024