Los sonidos del jazz volverán a hacer vibrar desde esta noche el Auditorio del Revellín. La cita más esperada del año para los adeptos de este género en la ciudad llega con el trío Colina Miralta Sambeat, encargados de inaugurar a las 21.30 horas esta XXIV edición de un Festival que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Este trío español con proyección internacional hace escala en Ceuta por primera vez, aunque sus componentes Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxo) ya han dejado, aunque por separado, sus mágicos sonidos por la península tingitana. Llegan dispuestos a deleitar con su “receta mágica”, asegura Sambeat. Su estilo latino y músicas de raíces populares, que ganan intensidad “con un potente directo”, se suman a los clásicos estándares de jazz a ritmos y colores africanos, colombianos e incluso flamencos.
–¿Qué momento atraviesa el grupo en su llegada a Ceuta?
–Creo que la palabra exacta sería madurez. También complicidad, aunque ya la teníamos en nuestros inicios. Llevamos más de treinta años juntos, si al principio nos conocíamos, ahora nos entendemos mejor que nunca. Aportamos, nos compenetramos y, sobre todo, disfrutamos.
–¿Cómo ha evolucionado el grupo a lo largo de estas tres décadas?
–Me atrevería a decir que poco. La dirección musical ha sido muy parecida. Nuestro objetivo e inquietudes no han variado. Ha sido un desarrollo de la música original y no original valiéndonos de lo que nos proporciona este rico mundo.
–Atesoran tres trabajos. ¿Se visualiza nuevo disco?
–Estamos en ello. Preparamos un nuevo trabajo que se diferenciará de los anteriores porque estará grabado en directo. No se puede adelantar mucho de momento porque estamos inmersos en él. Pero creo que ese cambio de la grabación del estudio al directo va a enriquecer el nuevo trabajo y, sobre todo, a los sonidos ya que, en mi opinión, somos un grupo que ganamos mucho en directo
–Con mucha frecuencia fusiona el jazz con otro tipo de estilos funk, hip hop, músicas magrebíes, ¿a qué se debe esta tendencia?
–El músico de jazz es muy obsesivo y estudiamos una barbaridad, queremos llegar a esa comprensión profunda de la música y al desarrollo del oído, y todo eso te da ciertas herramientas para comprender más en profundidad la música que escuchas. Es muy enfermizo. Lo analizo todo y lo llevo al límite.
El músico de jazz es muy obsesivo y estudiamos una barbaridad. Lo analizo todo y lo llevo al límite”
Creo que como receptor a veces no es muy bueno, disfrutaba la música de una manera más pura cuando tenía 15 años. De alguna manera, la adolescencia te permite acoplarte a otros géneros.
"Aunque es todavía una música minoritaria ha crecido en infraestructuras, festivales, escuelas...”
Y existiendo otros estilos que son maravillosos, como los que ha nombrado, siempre me he preguntado cómo podría poner yo la voz propia de improvisación dentro de esa música. Esto siempre me lo he tomado como un reto. Incluso he llegado a hacer cosas con música gregoriana… La verdad es que soy muy inquieto.
–Con todas esas influencias. ¿Cómo definiría su música?
–Qué complicado... eso es labor de expertos y entendidos. Hago la música que me apetece. Tengo la suerte de poder hacer lo que quiero y no estar supeditado o determinado por nada ni nadie. Es complicado, pero cuando hay pasión, constancia y trabajo se puede conseguir.
Hago la música que me apetece. Tengo la suerte de no estar supeditado o determinado por nada ni nadie”
–De todos los proyectos que has llevado a cabo en tu carrera profesional, ¿cuáles han marcado un punto de inflexión?
–Siempre he tenido la suerte de colaborar con grandes músicos, no recuerdo ningún proyecto que no me haya aportado experiencias valiosas. Hace poco recordaba por ejemplo la gira que hicimos con Michael Brecker Quindectet, la música de ese disco es increíble.
–¿Cómo ha visto la evolución del mundo de jazz en España desde que comenzó?
–Ha cambiado mucho, muchísimo. Nosotros comenzamos siendo autodidactas. Ha crecido en infraestructura, festivales, escuelas superiores...
–¿Se puede afirmar que estamos viviendo una especie de boom?
–Decir boom me parece un tanto arriesgado.
Es cierto que hay más público y goza de más difusión, pero continúa siendo una música minoritaria ya que los medios, y con esto me refiero a las radios y televisiones, siguen insistiendo en difundir música de dudosa calidad.
–¿Qué espectáculo tienen preparado para su público de Ceuta?
–Será una selección cuidadosa de músicas. Van a poder disfrutar de una gran complicidad y frescura que solo puede respirarse en un directo. El público suele disfrutar con nuestros conciertos porque llevan implícitos el carácter latino.
El público suele disfrutar con nuestras actuaciones porque llevan implícitas ese carácter latino”
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…