El doctor en Biología cierra las tres jornadas de ponencias del Instituto de Estudios Ceutíes.
La última conferencia de las VIII Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes analizó las similitudes y diferencias de los bosque de Andalucía y el norte de África y Ceuta. “Las puntas de lanza de la conservación”, los definió el doctor en Biología por la Universidad de Málaga Andrés Vicente Pérez Latorre, que sintetizó la comparación de las masas vegetales de ambos lados del Estrecho: “Hay bosques prácticamente iguales como los de encinas, quejigos o pinsapos y luego existen diferencias como los bosques de Cedro, que sólo se dan a esta parte del Estrecho”.
Estas similitudes no nacen sólo de las condiciones climáticas parecidas “sino que en el pasado en la era Terciaria prácticamente Sierra Nevada, la Serranía de Ronda y el Rif eran las misma cordillera y el Estrecho de Gibraltar estaba cerrado, había algunos pasos de aguas distintos”. Esto marcó que evolucionarán durante muchísimo tiempo con continuidad geológica y se desarrollarán sistemas de bosques parecidos.
Desconexión
Una vez se abrió el Estrecho de Gibraltar “comenzaron a diferenciarse un poco. Sin embargo para haber pasado tanto tiempo desde finales del Terciario no se han diferenciado mucho. Los árboles más típicos de un lado y otro son compartidos. Y el cedro, una de la pocas diferencias entre ambas orillas parece que también estuvo en Sierra Nevada en el pasado y desapareció posteriomente.